IPS hundido en deudas: Afiliados temen perder sus estudios de laboratorios por falta de reactivos

MISIONES. La administración de la principal obra social de la provincia estuvo en manos del ahora vicegobernador Carlos Arce hasta diciembre, cuando el médico asumió junto a Oscár Herrera Ahuad al frente de la provincia. Fue otro año electoral donde el partido gobernante arrasó en las elecciones, y la caja del IPS sirvió para conseguir votos.

El renovador dejó deudas frondosas con clínicas, sanatorios, proveedores y médicos especialistas, al punto que unas 3.000 muestras congeladas están desde hace un mes sin procesar en el laboratorio del IPS por falta de reactivos.

 

Esto hace que hayan afiliados temiendo la pérdida de sus muestras por el tiempo de congelamiento, además de estar a la espera de los resultados. Una afiliada contó el perjuicio que genera este retraso de laboratorio precisando que espera los análisis de hormonas desde hace un mes “y aun no están los resultados”. Detalló que este tipo de estudio de sangre ronda los 2000 pesos en el sector privado y “para colmo mas de 2 semanas ya hace que las muestras se arruinen”. Relató además que “el viernes estuve en IPS y había mucha gente enojada esperando que le respondan sí, las muestras iban a estar esta semana o debían ir a privados, así que esta semana si no hay novedades, mucha gente va a estar involucrada en la perdida de sus muestras de sangre”.

En su caso, agregó que “necesita los resultados porque sin eso, el médico no puede modificar la medicación de hormonas, y eso debe ser rápido”, aseverando que no puede estar un mes sin el resultado: “no sé que dosis debo tomar”, señaló.

 

No es el único caso. Karina Zilka hizo público su padecer en las redes sociales contando que “el I.P.S no cuenta con reactivos para hacer los análisis de hormonas. Para quienes padecemos esta enfermedad de las tiroides, estos análisis son sumamente importantes, hace más de un mes me los hice y no hay todavía”, describió, agregando que la respuesta que recibió de la obra social fue que “quizás para mediados de marzo. Una Bioquímica del I.P.S me dijo textual: estamos hartos, indignados, y la gente no reclama”, fustigó.

 

Si bien el Instituto anunció que enviará al LACMI las muestras que no pueda analizar por la falta de reactivos, serán solo las urgentes.

El desastre dejado por Arce, hoy heredado por Lisandro Benmaor, es tal que IPS ya no tomó muestras la semana pasada por hormonas ni hemostasia, estudio pre-quirúrgico básico que se pide para cualquier cirugía, ya que no iba a poder procesarlas