“Sólo hay 6 casos de dengue en Oberá”, dijo el ministro de Salud: “estamos conformes con el trabajo que se viene haciendo”

OBERÁ. Así como el INDEC aseguró que la inflación de enero fue de 2.3 %; el gobierno de Misiones asevera que en la provincia solo hay 75 casos de infectados con dengue y en la segunda ciudad, donde los concejales están pidiendo que se declare la epidemia porque la situación está desbordada, el ministro de Salud, Oscar Alarcón, dijo que son solo seis (6) los casos confirmados de personas con dengue.

 

El titular de la cartera provincial estuvo en Oberá el martes al mediodía para una reunión con el intendente Carlos Fernández, el director del Samic, Héctor González, concejales y autoridades de segunda Zona. En la ocasión, Alarcón afirmó que ese es el número que tienen confirmados correspondiente al último corte. Cada semana se hace un relevamiento de la cantidad de infectados al que llaman “corte”.

La provincia aplica un protocolo donde solo se hace el estudio por dengue a personas que quedan internadas por complicaciones (baja de plaquetas con peligro de hemorragia y descompensaciones por falta de apetito, nauseas, etc ), o para medir el serotipo en un sector (barrio) donde hay varios sospechosos. Por ello, la mayor parte de los que tienen dengue no figuran en la estadística de confirmados.

Luego, dichos pocos estudios (serologías) realizados en el hospital por protocolo, más los analizados en el sector privado son llevados al Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones, en Posadas, donde se hace una prueba más llamada PCR para ver qué tipo de DN es y recién entonces es cargado al sistema sí da positivo. La mayoría son descartados.

 

Esto hace que el número dado a conocer por el ministerio no refleje para nada la realidad en cuanto a la cantidad de infectados, sobre todo en Oberá donde cada habitante tiene un conocido, amigo, familia, compañero de trabajo, etc con dengue.

Sin embargo, Alarcón no dudó en echar culpa a los medios de comunicación por, según él, “generar pánico con números falsos” de infectados. “Hoy es una jornada de trabajo, donde vinimos con todo el equipo de salud pública para traer tranquilidad, transparencia y claridad a los obereños explicándoles el trabajo que se viene realizando de manera coordinada en toda la provincia, trabajando fuertemente, haciendo lo que se debe hacer acorde al protocolo epidemeológico, validado por el ministerio de salud de la Nación”, dijo Alarcón tras la reunión, agregando “quisimos venir a dar tranquilidad con respecto a los casos confirmados de dengue que tiene la provincia y que tiene la ciudad de Oberá, para que no haya ningún tipo de pánico que se ha hecho por algún tipo de mediatización de información que no está oficializado desde el ministerio de Salud Pública”, aseguró.

El ministro además señaló que “a esta altura debemos estar muy conformes con el trabajo que se viene haciendo ya que los casos son menores a años anteriores”, manifestó.

 

Distintos médicos de la ciudad no coinciden con el ministro y sus afirmaciones en cuanto al número, pero además al trabajo realizado ya que rige una ordenanza desde 2009 que obliga al municipio a trabajar tempranamente en la prevención cuando existen mediciones de índice larvario alto. “El ministerio dio la alerta en agosto, pero el municipio se durmió”, señalan. En la reunión, el intendente dijo que recurrirá a las fuerzas públicas para ayudar en el descacharramiento y eliminación de basurales en la ciudad, para luego efectuar la fumigación.

 

¿Cómo espera la provincia generar conciencia dando a conocer un número totalmente irreal de infectados?

 

Para ser serios y dado que el número oficial de infectados no refleja la realidad en Oberá y el resto de la provincia, se deben tomar los casos de febriles que ingresan al Samic diariamente y a quienes se le asume como un dengue aunque no se haga el estudio y se le hace una planilla como “sospechoso”. Por día, se rellenan de estas planillas en promedio entre 25 y 30 personas. En lo que va de febrero, ya se rellenaron más 500 planillas, muchos de la zona entorno a plaza Malvinas, a metros del criadero hallado en Avenida Misiones.

Autoridades de salud pública confiaron que, de 160 casas a las que visitaron en ese sector de la ciudad, solo 23 abrieron sus puertas a los promotores de salud y empleados municipales para revisar posibles criaderos domiciliarios del mosquito, el resto no. Los funcionarios del sector insisten que la única manera de combatir la epidemia es eliminado los criaderos (todo aquello que contenga agua en patios y casas), cuidarse particularmente en los horarios de 7 a 9 am y 19 a 21 horas (horario donde más salen a picar=alimentarse) y usar repelente.

Entre los casos complicados de dengue, una conocida docente sufrió una descompensación y debió ser internada en la clínica Bertoldi. “Uno necesita un reposo de por lo menos 10 días posteriores a los síntomas porque todavía el sistema nervioso produce desequilibrios por el proceso tóxico de la enfermedad”, explicó un médico de ese nosocomio.

 

 

3 comentarios sobre ““Sólo hay 6 casos de dengue en Oberá”, dijo el ministro de Salud: “estamos conformes con el trabajo que se viene haciendo”

Los comentarios están cerrados.