Herrera presentó el “Plan Cultural 2020” anunciando cinco Direcciones Regionales: Eldorado, Puerto Rico, Campo Grande, Apóstoles y Posadas

MISIONES. Aumentando el gasto público en la provincia que se financia con alta presión fiscal, el gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, y el ministro de Cultura de Misiones, Joselo Schuap, presentaron este martes en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno el Plan Cultural 2020, que representa la hoja de ruta que tendrá la flamante cartera creada en esta gestión.

“En la charla que tuve hace unos días con el Papa Francisco, le conté que en un contexto económico complejo, habíamos decidido invertir en cultura. ‘Los felicito’, me dijo. Es la visión que se debe tener en estos tiempos, no como gasto, sino como inversión”, indicó el mandatario.

“La sociedad globalizada habla de capital, de dinero, de deuda, habla de plata. Por eso es difícil salir con un mensaje que habla de cercanía, del valor de la palabra, de valores, del convencimiento. Ese cambio cultural es el que necesitamos los argentinos para sacar al país adelante”, sostuvo.

Herrera Ahuad destacó que “hemos recuperado para nuestra historia el fortalecimiento de Andresito. Hemos fortalecido el misionerismo, que es una forma de vida. Nos llevó a buscar nuestra identidad en el pasado, afianzarla en el presente y proyectarla al futuro”.

Opinó que “la fortaleza de la cultura está en la diversidad de pensamientos que engloba”.

Atender todas las expresiones

De su lado, Joselo Schuap reconoció que la presentación era “una alegría enorme. Es diferente a subirse al escenario esto. Pocas veces en la historia de las cuestiones culturales se logrado un plan de acción, tanto a corto plazo como proyectándolo a los cuatro años que durará la presente gestión”.

Joselo Schuap, ministro de Cultura.
“En esta oportunidad lo estamos haciendo en tiempos críticos de la economía. Donde otros han recortado y achicado, en Misiones se creó un Ministerio de Cultura. Y valoramos la confianza puesta en nuestro equipo de trabajo por parte del gobernador Oscar Herrera”, destacó.

“Esta cartera brindará una herramienta de acción tanto para las industrias culturales como de sus hacedores. Todo es de interés cultural. La cultura debe atender todas nuestras expresiones”, afirmó.

Aseguró que “dentro de lo artístico hay que encontrar el equilibrio y racionalizar una atención igualitaria para todas las expresiones, tanto las tradicionales como las nuevas. Por eso, estamos abiertos a recibir todos los proyectos e ideas de los distintos sectores”.

“La meta de esta gestión será dejar funcionando este ministerio”, anticipó y acto seguido dio a conocer las subsecretarías que integrarán la cartera: Cultura, Relaciones Públicas e Institucionales, Revalorización Cultural y Museos y Coordinación de Fomentos y Regiones Culturales.

Llamó a federalizar la acción cultural. “Habrá cinco Direcciones Regionales: la Norte, con base en Eldorado, a cargo de Fausto Rizzani; la Río Paraná, con sede en Puerto Rico, a cargo de Florencia Monges; la río Uruguay, con sede en Campo Grande, que tendrá al frente a Julio César Vázquez; la Sur, con base en Apóstoles, con Lorena Aguirre, y la capital, en Posadas, con Lucía Mikitiuk. Integrarán el Consejo Provincial de Cultura, que no será consultivo sino tendrá poder de decisión en el fomento cultural”.

Anunció, además, que el 1 de marzo se habilitará el Registro de los Trabajadores de la Cultura de Misiones. Y que Mario Giménez asumirá al frente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones.

“Por orden directa del Gobernador funcionará el Instituto Provincial del Teatro Independiente. Y también se pondrá en funciones el Instituto Provincial de Danzas, un viejo anhelo. Además, la Casa de Horacio Quiroga será epicentro de la literatura misionera”, enumeró.

El Ministro señaló que el Programa de Revalorización misionera “continuará hasta que los 76 municipios tengan sus atributos. Nos pondremos a disposición de los comunidades de pueblos originarios para que definan en qué expresión artística desean trabajar y haremos que las cárceles tengan programas de arte”.

Schuap utilizó mucho el concepto inclusión. No quiere que ningún trabajador de la cultura quede fuera del paraguas del Ministerio.

Maestro Estrella

En el marco de la presentación, la escultora obereña Silvana Kelm donó a la Pinacoteca Provincial la obra escultórica “Guaraníes”, que estará en exhibición en la antesala de la Sala de Situación de Casa de Gobierno.

Y se recordó que el pianista Miguel Ángel Estrella, presente en el acto, dará este martes un miniconcierto, a las 15.30, en el Instituto Correccional de Menores UP- IV de Miguel Lanús y que a las 20, en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento, realizará un concierto de gala, con ingreso libre y gratuito. Además, participarán en la velada Taila Regis y músicos del alma, el maestro José Luis Larzabal que presentará El quinteto vocal “Canto Abierto”.

Estrella es el Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO, un pianista sensible al que las luces de los principales teatros y escenarios mundiales no lograron alejar de las clases populares, compartiendo sus presentaciones en las mayores salas y teatros del mundo con conciertos de solidaridad con jóvenes de barrios carenciados, la mayoría de los cuales, nunca en su vida antes, habían tenido acceso a la música clásica.