González negó que se oculten casos de dengue: “nadie tapa nada, se hacen algunos estudios serológicos para hacer de vigilancia epidemeológica”

OBERÁ. En Misiones, el gobierno confirmó solamente 63 casos hasta la semana pasada en toda la provincia, pero por protocolo del Ministerio de Salud, los centros asistenciales solo hacen los estudios para confirmar la infección a una porción de los casos sospechosos para vigilancia, razón del número tan bajo dado a conocer. La realidad es que serían cientos los infectados.

El protocolo dice textualmente “sólo se debe tomar muestras para el diagnóstico etiológico a una pequeña proporción de los casos sospechosos a fin de monitorear la duración del brote en el tiempo y vigilar la potencial introducción de nuevos serotipos en el área”.

Solo en el caso del Samic Oberá ingresan diariamente hasta 25 personas con cuadros febriles compatibles con dengue que son inscriptos en las planillas como “sospechosos”.

En ese sentido, el director del nosocomio, Héctor González, negó que se esté ocultado el número de infectados. “No se le hace el estudio del dengue a todos, no tiene sentido, se hace para el control epidemiológico”, explicó a Infober. Epidemeología les baja un protocolo para que “sí un paciente tiene fiebre, y es un área donde hay dengue, no tiene sentido hacerle el estudio del dengue, se asume que tiene dengue como sospecha y se pone suero, depende del cuadro que tenga, se te medica o se te da paracetamol, por eso es importante el control y sí tiene que volver”, aclaró insistiendo en que “si tenés fiebre y querés hacerte un estudio de dengue en el hospital, no es así como funciona”. Además aseguró que el test rápido para el dengue no es confiable, y puede dar falsos positivos, por lo que es más certero hacer el estudio al tercer día del estado febril.

 

González aseguró que no se están ocultando los casos, enfatizando que “se hacen algunos estudios serológicos para hacer de vigilancia epidemeológica, es para el muestreo para saber si seguimos teniendo la circulación viral del DEN1 que es el que tenemos en nuestra zona”.

“Nadie tapa los casos, hay dengue en Oberá y nadie tapa nada, el 80% de los casos es porque tienen criadero de mosquitos en la casa”, y consideró que “no vamos a mejorar por decir que hay 10, 20 o 100 casos, el punto de la lucha contra el dengue para por otro lado, podés hacer 20 análisis de dengue y te van a dar positivo los 20, y no te cambia en nada el tratamiento, tenés que hacer reposo, tenés que cuidarte del mosquito porque sino van a seguir contagiando… eso de análisis es para control epidemiológico”, indicó.

“Nosotros no escondemos los casos”, insistió y finalmente reconoció que serían muchos más los infectados pero en el hospital solo manejan números de febriles sospechosos que ingresan un promedio de 25 por día.

Respecto a la mujer de Villa Barreyro que falleció días atrás, sector donde hay varios infectados, dijo que la muerte fue por una neumonía severa y bajas defensas, y dado que fue atendida en una clínica privada, desconoce que haya sido a partir de una complicación por dengue.

Un comentario sobre “González negó que se oculten casos de dengue: “nadie tapa nada, se hacen algunos estudios serológicos para hacer de vigilancia epidemeológica”

Los comentarios están cerrados.