“Es peligroso el acceso a los colectivos para madres con bebes, ancianos o personas con discapacidad”

OBERÁ. Con fecha del 3 de Febrero, el ciudadano Miguel Ángel Morales , ingresó una nota a la empresa concesionaria del transporte público de colectivos para que le expliqué por qué, no se incorporan unidades aptas para personas con discapacidades motrices.

Morales considera que “Es peligroso el acceso a los colectivos para madres con bebes, ancianos o personas con discapacidad” y comentó: “fui personalmente el día Jueves 06 de Febrero de 2020 y solicité me reciban la nota rechazada dos veces. Consultado el Gerente General y estando uno de los socios de la Empresa Capital del Monte, me recibieron dicha nota. Debo decir que fue gracias a la publicación realizada por Infober Digital y la gran cantidad de personas interesadas en el tema que compartieron la publicación del día martes 4”, manifestó.

 

Nota ingresada:

Pronto Despacho: Nota elevada 12 de Abril de 2017.-

Nota elevada 23 de Junio de 2017.-

 

 

Al Señor Presidente

Empresa Capital del Monte S.A.

Don Ernesto Kubski

S…………………. / ………………. D:

 

Quien suscribe, Morales, Miguel Ángel, titular del DNI 12.053.508, Abogado, M.P. 4928, T° XVI, F° 228, respectivamente, con domicilio en calle Finlandia 1.944 del Barrio Sixten Vik de esta ciudad, tiene el agrado de dirigirse a Usted a los efectos de poner en su conocimiento y comunicarle lo siguiente:

 

Que, quien suscribe se moviliza en silla de ruedas, eso, a causa de una discapacidad motriz, con diagnóstico médico de “Cuadriplejía Espástica”, que la silla de ruedas en la cual se moviliza es motorizada y de muy buena calidad, mas, es “imposible”  acceder a los vehículos de esta empresa prestataria del servicio de transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Oberá,  tanto, para quien suscribe y demás personas en silla de ruedas y asimismo es muy peligroso el acceso a dichos transportes de madres con los bebes en cochecitos, personas ancianas y/o con algún tipo de discapacidad, porque la empresa Capital del Monte S.A. no cumple con las normas que establecen la mal llamada “inclusión” de todas las personas en igualdad de condiciones conforme a derecho y sin discriminación.

 

Que, el día 12 de Abril de 2017, quien suscribe se presentó en las oficinas de la Empresa Capital del Monte S.A. presentando nota en la cual se solicitó el cumplimiento de las normas que promueven, protegen y aseguran el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales para todas las personas con discapacidad y por ello la implementación inmediata de las unidades para el ingreso y egreso en forma autónoma y segura y la ubicación en su interior de personas con movilidad y comunicación reducidas, especialmente usuarios con silla de ruedas  y semi ambulatorios severos.

 

Que, ningún empleado de la empresa quiso hacerse cargo de la recepción de dicha nota, hasta que, finalmente un personal recibe la nota, mas, no aclara la firma.

 

Que, en la Audiencia Pública realizada ese día en la Casa del Bicentenario con  motivo de la solicitud de la Empresa Capital del Monte S.A. a fin de actualizar el cuadro tarifario del transporte urbano de pasajeros, el representante y el asesor legal de dicha empresa, ante la afirmación de quien suscribe que, la copia de la nota exhibida fue entregada en la oficina de la empresa y si reconocían como válida la misma, a la cual responden que está firmada, por lo tanto es admitida ante los concejales, periodistas y público en general que estaban en dicha Audiencia Pública.

 

Que, el día 26 de Junio del año 2017, a las 09.53 horas, se entrega la nota en la cual se solicita pronto despacho a la nota elevada el día 12 de Abril de 2017, dicha nota lleva el sello de Capital del Monte S.A., Administración y la firma que avala el recibido.

 

Que, hasta el día de la fecha no se ha recibido respuesta a ninguna de las solicitudes realizadas y por ello, se eleva este Pronto Despacho reiterando los fundamentos de las dos notas anteriores presentadas en fechas antes mencionadas.

 

Que, a fin de poder refrescar la memoria de los dueños de la Empresa Capital del Monte S.A. de alguna de las normas que incumplen, siempre referidas al transporte urbano de pasajeros con relación a las personas con discapacidad y/o ancianos, a saber:

 

  • Constitución Nacional

 

Artículo 75 Inc. 23. Legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta Constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos, en particular respecto de los niños, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad.

 

  • CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 

Entrada en vigor en el año 2008, mediante la Ley 26.378, ratificación de la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad y su Protocolo facultativo. De jerarquía supra legal. Modelo de desarrollo inclusivo.

El propósito de la presente Convención es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente.

 

Artículo 9: Accesibilidad

  1. A fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, los Estados Partes adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales. Estas medidas, que incluirán la identificación y eliminación de obstáculos y barreras de acceso, se aplicarán, entre otras cosas, a:
  2. a) Los edificios, las vías públicas, el transporte y otras instalaciones exteriores e interiores como escuelas, viviendas, instalaciones médicas y lugares de trabajo.

 

  • Ley 22.431 artículo 22:

 

Estipula que para el año 2002 todos los vehículos del transporte urbano de pasajeros que se incorporen al servicio deben ser adaptados para el ingreso y egreso en forma autónoma y segura y la ubicación en su interior de personas con movilidad y comunicación reducidas, especialmente usuarios con silla de ruedas y semi ambulatorios severos.

 

  • CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE OBERÁ

 

CAPÍTULO CUARTO: Derechos de las Personas con Discapacidad
Derechos y promoción de políticas

ARTÍCULO 25º.- La Municipalidad garantiza a las personas con discapacidad, la igualdad de oportunidades y de trato, el pleno goce de sus derechos, atendiendo a sus necesidades específicas. Gozan de atención preferencial en todo trámite o gestión que realicen en dependencias municipales. Vela por su protección e integración sociocultural promoviendo la potencialidad de sus habilidades y experiencias llevando adelante acciones que aseguren una vivencia digna, la consideración y respeto de sus semejantes, y el cuidado de su salud física y mental. Promueve la creación de centros de carácter recreativo y de establecimientos especializados para el alojamiento y/o asistencia ambulatoria en colaboración con otras entidades públicas y/o privadas. A tal fin debe hacer anualmente las previsiones presupuestarias correspondientes.

 

  • O R D E N A N Z A Nº 2036

 

Reglamento Servicio Público Transporte Colectivo Pasajeros. –

 

C A P I T U L O II

REQUISITOS GENERALES DEL SERVICIO

Artículo 4°: EL servicio público de transporte colectivo de pasajeros de la Ciudad de Oberá, deberá responder a los siguientes requisitos generales:

  1. e) Favorecer el acceso de personas discapacitadas a los vehículos de transporte público.

 

C A P I T U L O III

REQUISITOS PARTICULARES DEL SERVICIO

Artículo 5°: El Servicio público de transporte colectivo de pasajeros de la Ciudad de Oberá deberá cumplimentar los siguientes requisitos particulares:

  1. a) En cuanto a su funcionamiento:

3.- Brindar la utilización del servicio a toda persona que manifiesta su voluntad en tal sentido, siempre que no supere la capacidad máxima de carga admitida, y se abone el precio correspondiente;

 

C A P I T U L O V I I I

PRECIO DEL SERVICIO

Artículo 33°: Las tarifas serán satisfechas por los usuarios en todos los casos, con excepción de los que a continuación se detallan que viajaran gratuitamente:

a.- Menores de cinco (5) años de edad y discapacitados con carnet.-

Podrán viajar gratuitamente en forma especial:

b.- Jubilados los que contarán con pasas libres extendidos por la/s concesionaria/s.-

 

C A P I T U L O I X

DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL CONCESIONARIO

Artículo 42°: El Concesionario deberá someterse a todos los controles que la Municipalidad realice, con relación al servicio y el cumplimiento de leyes y Ordenanzas.-

 

Que, el concesionario no cumple con la Constitución Nacional, los Convenios Internacionales, (los cuales son supra legales), las Leyes Nacionales, la Carta Orgánica Municipal de la Ciudad de Oberá, las Ordenanzas de este Honorable Concejo Deliberante.

 

  • Ordenanza Nº 2380/2015 en su artículo 6º establece:

 

El Departamento Ejecutivo conformará una Comisión de Estudio, en conjunto con la prestataria del servicio, representantes del gremio de los choferes y el Concejo Deliberante, la que tendrá como función la determinación de las líneas y recorridos que deberán contar con unidades adaptadas para el ascenso y descenso de discapacitados motrices, expedida en 120 días.

 

Que, se podría decir: es una vergüenza, falta de respeto y discriminación lo que reciben las personas discapacitadas cuando leen el artículo sexto de esta Ordenanza con fecha 25 de Marzo de 2015 y a casi 5 años más tarde no se ha conformado la Comisión de Estudio, por lo tanto no se ha expedido sobre el tema y dejado de lado para la conformación de esta supuesta “Comisión” a las personas discapacitadas, quienes conocen en carne propia la realidad diaria; y se busquen a burócratas que no conocen y hasta se podría decir que no les interesa la inclusión de las personas discapacitadas en la sociedad, cuando en realidad las personas con discapacidad no debemos ser “incluidas”, porque “convivimos” y somos parte de la sociedad, la cual debe ser en igualdad de condiciones conforme a derecho y sin discriminación.

 

Que, esta “Comisión de Estudio” es un argumento que le dio “El Concejo Deliberante de la Ciudad de Oberá” a la Empresa Capital del Monte  S.A. prestataria del servicio del transporte urbano de pasajeros y ésta, de manera artera use este artilugio para NO CUMPLIR CON EL ARTÍCULO 22 DE LA LEY 22.431, el cual establece claramente que a partir del año 2002 los vehículos del transporte urbano de pasajeros que se incorporaran al servicio deberán ser adaptados para el ingreso y egreso en forma autónoma y segura y la ubicación en su interior de personas con movilidad y comunicación reducidas, especialmente usuarios con silla de ruedas  y semi ambulatorios severos; asimismo no respetar la Constitución Nacional, los tratados internacionales, la Carta Orgánica y Ordenanzas Municipales.

 

Que, se debe recordar que, nadie puede estar por encima de la Constitución Nacional que vela por los derechos de cada uno de los ciudadanos de este grandioso país.

 

Por lo antes expuesto, se intima a la Empresa Capital del Monte S.A. concesionaria del servicio de transporte urbano de pasajeros de la Ciudad de Oberá, cumplimente con las normas vigentes para el servicio concesionado, acondicionando de forma urgente todas las unidades para una correcta prestación del servicio de transporte urbano de pasajeros, sin discriminación ni violación de los Derechos Humanos, en caso de no recibir respuesta dentro de los 10 días hábiles, quedarán habilitadas las acciones legales, civiles y penales y por discriminación ante los organismos pertinentes.

 

Se acompaña: a) Copia nota presentada 12 de Abril de 2017, b) Copia nota pronto despacho presentada el 26 de Junio de 2017.-

 

Sin otro particular, esperando una pronta y favorable respuesta, saluda a Usted atentamente.