Programa Argentina Hace: pagarán hasta $8500 por mes a personas sin trabajo

BUENOS AIRES. La iniciativa es similar a las ya existentes y lanzadas por gobiernos anteriores que terminan en manos de agrupación sociales piqueteras y partidos políticos que manejan los planes a conveniencia. Durante el gobierno de Mauricio Macri, los mismos fueron utilizados para un nuevo curro: los merenderos. Las asociaciones (CCC, Polo Obrero) recibían un cupo de planes y para justificar una “contraprestación”, creaban un merendero donde los beneficiarios ayudaban un par de veces por semana y así recibían un pago de 8 mil pesos, que además debían dividirlo entre otro beneficiarios. Dado que otra cosa no tenían para hacer, usaban a estas personas para militar en “la lucha”, cortando calles, haciendo manifestaciones frente a Anses, el municipio, las rutas, etc.

 

El nuevo plan es más de lo mismo. Propone crear 20.000 nuevos empleos locales (50% varones y 50% mujeres) a lo largo de todo el país, con infraestructura social básica de ejecución rápida y con un presupuesto extraordinario de $8.500 millones.

El Ministerio de Obras Públicas diseñó el Plan Argentina Hace, con el objetivo de reactivar la economía, garantizar el acceso a derechos y mejorar el bienestar general.

La iniciativa propone crear 20.000 nuevos empleos locales (50% varones y 50% mujeres) a lo largo de todo el país, con infraestructura social básica de ejecución rápida y con un presupuesto extraordinario de $8.500 millones.
Los requerimientos para anotarse en Argentina Trabaja 2020 son:

*Ser mayor de 18 años.
*El grupo familiar no puede tener ingresos.
*No pueden estar trabajando.
*Compatible con Programa Alimentario y Asignación Universal por Hijo.

¿Cómo Anotarse para el Plan Argentina Hace?

Para poder anotarse al nuevo programa social del gobierno de Argentina HACE tendrán que tener todos los datos actualizados en la base de datos de ANSES del beneficiario y del grupo familiar. En los próximos días se va a entregar un nuevo formulario de inscripción para que se puedan anotar y completar cada uno de los datos del titular.

La principal herramienta que va a facilitar Argentina Hace es lograr nuevos cursos de capacitación y oficios para poder lograr nuevas oportunidades laborales en obras de construcción.

La inscripción al plan Argentina Hace resuelve los pequeños problemas de obras públicas realizadas por vecinos del mismo barrio, cooperativas y pequeñas empresas de construcción.

¿Cuánto cobra el Plan Argentina Hace?

Una vez que se completó el proceso de inscripción por medio del Ministerio de Desarrollo Social y ANSES se comenzará a recibir tu sueldo mensual por los trabajos realizados. Si tomamos como referencia el plan Hacemos Futuro el sueldo mensual ronda entre los $7500 a $8500 pesos por titular.

El cobro se realiza siempre de manera mensual por medio de una cuenta bancaria del Banco Nación. Se va a entregar una tarjeta de débito MasterCard o VISA con saldo disponible para que cada beneficiario pueda retirar el dinero del cajero automático o realizar compras.

La ventaja que tiene este pago mensual es que si estas anotado en la Tarjeta Alimentaria será compatible con la inscripción.

Se recomienda ingresar en MI ANSES con la clave de seguridad social y el número de CUIL para poder verificar cada uno de los datos que tienen agendados y corroborar si están actualizados.

Al igual que Argentina Trabaja, Hacemos Futuro o Manos la Obra se deberá respetar los requerimientos establecidos por el gobierno nacional.

Inscripción

La inscripción se tiene que hacer en cada una de las oficinas de Desarrollo Social y sucursales de ANSES con turno previo según como estableció el gobierno. Cada postulante tendrá que presentar el DNI junto a la constancia de CUIL.

Si tenes hijos se deberá llevar la fotocopia del DNI de cada uno de tus hijos

¿Qué es Argentina Hace?

 

El Plan Argentina Hace tiene 4 ejes básicos:

*Extender la red de agua potable donde se implementa la Tarjeta Alimentaria, en el marco del Plan Nacional Contra el Hambre. Además, llegar con agua potable y cloacas a todas las viviendas, las escuelas y los clubes con el objetivo principal de mitigar el riesgo sanitario en localidades de alta vulnerabilidad social, generar fuentes de trabajo y promover la inclusión social.

*Construir veredas, rampas, bicisendas y puntos de accesibilidad para peatones, bicicletas y ciclomotores en rutas nacionales, provinciales y locales de acceso a los centros urbanos. Se implementará un programa de movilidad sustentable con mejoras en la seguridad vial, que buscar disminuir los siniestros viales, crear nuevos espacios públicos protegidos para el uso de peatones y desarrollar ciclovías para la utilización de transporte alternativo.

*Desarrollar infraestructura hidráulica en centros urbanos de todo el país, como pluviales, defensas y forestación, mejorando la captación y conducción de aguas residuales de lluvia. Poner en valor los senderos que bordean ríos, arroyos y lagunas de provincias y municipios, a través de la infraestructura y el equipamiento urbanístico necesario para crear nuevos espacios de esparcimiento público.

*Incorporar nuevo equipamiento social comunitario para mejorar la calidad de infraestructura en escuelas y clubes de barrio en todo el territorio nacional, como rampas para personas con discapacidad, veredas, cordones, cámaras, rejillas, señalización horizontal y vertical, entre otros.