Yerba: “Hay que ver quién es el verdadero hijo de p… se olvidan que el Estado se lleva la mitad”

JARDÍN AMÉRICA/OBERÁ. Tras el despiste de una combi con tareferos en la ruta 12, nuevamente se pone en el tapete el traslado de los cosecheros rurales, donde grupos activistas de izquierda culpan a los productores, pero se olvidan que por cada paquete de yerba, la mitad se queda el Estado con impuestos nacionales, provinciales y locales más aportes, y el resto se reparten entre la cadena de producción que incluye al que produce, el que cosecha, el que seca, el que muele y envasa, el que transporta y el que vende.

En ese sentido, el dirigente agrario por APAM, Cristian Klingbeil, opinó a Infober que “nos mandan al muere a los productores como que somos los culpables de todo, encima habla de que el 98% nos repartimos entre comercialización, molino y productores, y solo el 2% para el tarefero, pero se olvidan de cuánto se lleva el Estado”, en referencia a la presión fiscal sobre cada kilo de yerba en góndola y en respuesta a una carta escrita por la dirigente kirchnerista Patricia Ocampo.

Y enfatizó: “hay que ver quién es el verdadero hijo de p… de la situación porque si vamos a porcentaje de góndola como quieren poner ahí, yo no sé si el productor llega a recibir el 10% de la góndola dividido en tres kilos”…”vamos a sacar números y ver cuánto queda para los eslabones más débiles”.

Además se refirió al traslado de tareferos, asegurando que hoy les conviene pasar a la cosecha mecanizada dado los costos de trasladar personas. Respecto a los menores que asisten a trabajar en la cosecha, recordó que a los 16 años ya pueden trabajar, con autorización de sus padres: “incluso muchos de ellos a los 16 ya son padres”, mencionó.

 

ver: Ocampo: Los tareferos viajaban como ganado sin asientos ni cinturón

 

Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan que el 9 de enero de 2020, ingresaron 10 personas de sexo masculino, derivado por la Red de Traslado, desde el Hospital de Jardín América, a raíz de un accidente de tránsito ocurrido en la localidad mencionada.

Por lo que detallan, un paciente de 28 años, con lesión grave, requirió intervención neuroquirúrgica de urgencia, continúa en sala de terapia intensiva con pronóstico reservado. 4 pacientes fueron dados de alta con controles en forma ambulatoria.

Finalmente, agregan datos sobre los otros pacientes, “los demás accidentados permanecerán internados para manejo traumatológico de las lesiones que presentan, son de distintas consideraciones, al momento no tienen riesgo de vida”.