Infractores deben pagar la grúa para trasladar sus vehículos secuestrados al corralón

OBERÁ. En diciembre, personal de la policía recibió alcoholímetros con impresoras y se intensificaron los controles. La semana pasada efectivos de la seccional Tercera, en conjunto con las divisiones Comando Radioeléctrico Zona Norte y Patrulla Motorizada, detuvieron a Juan E. de 39 años quien conducía un automóvil Peugeot 306 en evidente estado de ebriedad.
El procedimiento se concretó cuando los uniformados realizaban un operativo de control vehicular en la autovía de acceso a esta ciudad, con la colaboración del personal de Tránsito Municipal y observaron el automóvil conducido por el sujeto, quien evadió dicho control y se dio a la fuga.
El mismo fue interceptado en la intersección de las calles Villaguay y Barranqueras donde el bioquímico policial de turno, realizó la prueba de alcoholemia, el cual dio resultado positivo por lo que fue detenido por infracción a la Ley Nacional de Tránsito 24.449. A la vez, retuvieron el rodado y labraron el acta correspondiente.

Dado que tanto el municipio como la policía no cuentan con un vehículo grúa para el traslado de los secuestrados, el director de Inspección General de la Municipalidad, Guillermo Correa, explicó a este medio que “depende la situación, si el control lo hacemos nosotros, por lo general se llama a una grúa privada que está disponible a cargo del infractor”, es decir, además de la multa y el secuestro del vehículo (auto, camioneta, etc), el conductor que circulaba en infracción deberá costear el traslado de su vehículo hasta el corralón.

 

Hay 15 infracciones que habilitan a la autoridad a secuestrar el vehículo o la licencia de conducir.

La Ley Nacional de Tránsito establece que ciertas faltas implican el secuestro del auto. Otras determinan la retención de la licencia de conducir. En este listado se repasan cuáles son las infracciones que pueden derivar en esas situaciones.

1.– Circular sin licencia de conducir, o con la licencia vencida o adulterada.

2.– No contar con la licencia necesaria para el tipo de vehículo que se conduce. Por ejemplo, manejar un transporte de pasajeros sin tener licencia profesional.

3.– Prestar un servicio de transporte de pasajeros o de carga sin habilitación.

4.– No tener la cédula de identificación del automotor (verde) o la cédula de conductor autorizado (azul), si maneja alguien distinto del dueño y la verde está vencida.

5.– No poseer seguro por responsabilidad civil.

6.– No tener las chapas patentes, salvo que tengas el documento de “patente en trámite”.

7.– Por falta de VTV o esta vencida y además tener deficiencias en el vehículo, como falta de luces reglamentarias, de cinturones de seguridad o de espejos, etc (se deben sumar ambas infracciones).

8.– No superar un test de alcoholemia.

 
El mismo funcionario, meses atrás, indicó respecto al secuestro de autos y motos por diferentes razones subsanables que “primero se le da la opción de llevar arriba de otro vehículo, o llamar a un pariente (para que le acerque la documentación faltante), se le da un tiempo, tenés 10 o 15 minutos”, aunque mencionó casos donde la gente va a buscar la documentación y “pasa una hora y no aparece”.

Insistió en que “se retiene hasta que subsane la falta”, y detalló que el artículo 40 de la ley nacional de tránsito establece los requisitos para circular y da lugar a la autoridad a retener cuando “el vehículo representa un peligro para terceros, es decir si vengo sin luces… queda más a criterio del inspector o del policía”, pero agregó “ahora si lo puedo subsanar, seguiré mi camino”, ejemplificando, “si tengo quemadas las laterales, la ley dice que luces quemadas no puede circular, pero la autoridad determina que la luz normal funciona y no representa un peligro para terceros, podría dejar circular hasta su casa, por ejemplo. Ese es el margen que le da la ley porque no puede prever todas las situaciones”. Otra razón podría ser el parabrisas rajado. “Va a ser la autoridad (inspector o policía) que va a determinar si representa un peligro para la conducción”, señaló.