La Red realizó más de 27 mil traslados en lo que va del año

MISIONES. Un total de 27.818 traslados realizó  hasta diciembre del 2019 la Unidad de Emergencias y Traslados de Misiones (UCEyT) en toda la provincia.  A través del 107 se efectuaron 16,140  (Posadas-Garupá) y en el resto de la provincia  11.678 traslados.

De los registros de la UCEyT se desprende que en el caso de la Línea 107 la mayoría de los traslados fueron por traslados programados.  accidentes en la vía pública  y accidentes de tránsito. En cuanto a las derivaciones las zonas de mayor influencia fueron Centro Paraná , Centro Uruguay  y Sur.

Actualmente, el Ministerio de Salud Pública cuenta con una amplia y moderna Red de Traslado, que cubre las necesidades de todo el territorio provincial con 168  ambulancias y con cobertura de atención, operatividad y socorro que van de los 15 a 20 kilómetros de distancia entre una y otra, intercomunicadas a través del sistema Wind, circuito semi-cerrado de telecomunicaciones con celulares.

Con la incorporación de 46 ambulancias en el periodo 2015-2019 se logró fortalecer los servicios de atención –tanto de los accidentados o derivaciones- a lo largo de las rutas nacionales 12 y 14, y provincial 2. Las nuevas unidades de mediana y alta complejidad tienen una mayor capacidad de traslado de heridos.

Línea 107

A través de la línea 107, se registran por día cerca de 250 llamadas, de las cuales cerca de 100 continúan siendo provocadas por bromistas, que denuncian situaciones falsas o simplemente usan la línea para emitir insultos y agravios. Hecho que perjudica a la coordinación de la Unidad. Tanto la UCEyT y  la Red Hospitalaria no sólo acuden a socorrer a las personas en casos de accidentes de tránsito, sino que además toda su infraestructura de recurso humano y técnicos estuvieron a la orden del día cuando ocurrieron devastadores temporales climatológicos en la Provincia.

La Línea 107 es una línea de comunicación para Emergencias Médicas que se utiliza para la asistencia inmediata de la población ante casos de emergencias y accidentes. Desde el Ministerio de Salud Pública se recordó a la población de la importancia de comunicarse el 107 cuando ocurre un hecho.

Al momento del llamado se debe indicar claramente donde ocurrió la emergencia, el teléfono de donde se comunica, qué está ocurriendo y cuantas personas están involucradas en el hecho.

Para ello el informante debe seguir atentamente las indicaciones del operador de emergencia. Es de tener en cuenta que la llamada oportuna (rápida) a Emergencias puede salvar vidas.

Capacitaciones

Desde la UCEyT también se trabajó fuertemente en la capacitación sobre emergencias y urgencias pre- hospitalarias dirigidas a agentes públicos e integrantes de las fuerzas de seguridad. Además se desarrollaron cursos sobre primeros Auxilios, RCP y Triage dirigidos a estudiantes universitarios y promotores  de salud.

Los cursos estuvieron relacionados con la atención inicial del paciente politraumatizado, RCP básico y avanzado, y sobre manejo de móviles en emergencias.