Closs fue sancionado por haberse cortado solo en un acuerdo con Cristina

MISIONES. El comunicado, dirigido por la conducción del Frente Renovador de la Concordia Social (FRCS) al senador Maurice Closs, habla de «inconducta partidaria» y «resoluciones individuales». Y advierte que «el tribunal de conducta resuelve separarlo mientras dura la investigación al respecto». Así, con esos argumentos y términos, la fuerza que conduce hace años en Misiones Carlos Rovira decidió desplazar al ex gobernador del espacio. ¿Qué pasó? Lo acusan a Closs de haber hecho un acuerdo con Cristina Kirchner a espaldas del partido.

Según publicó este domingo el diario Clarín, la ex mandataria decidió darles lugares de privilegio en el Senado -que ella conducirá como vice- a dirigentes del interior. La presidenta provisional será Claudia Abdala, mujer del gobernador santiagueño Gerardo Zamora; el jefe del bloque, José Mayans, hombre del mandatario formoseño Gildo Insfrán; y el vice primero de la Cámara, el misionero Closs. Pero esta última designación, que también parecía inmersa en el marco de un acuerdo más amplio, terminó revelándose casi como un premio personal.

Hubo dos señales que anticiparon el quiebre: por un lado, a diferencia de los diputados santiagueños que responden a Zamora, los tres legisladores misioneros del FRCS no se incorporaron a la bancada que conducirá Máximo Kirchneer. Finalmente se plegaron al nuevo interbloque que incluye al trío ex PRO que Mauricio Macri tildó de «traidores». Se supone que negociarán con el kirchnerismo, pero lo concreto es que los misioneros no se sumaron al Frente de Todos.

Y tampoco lo hizo la compañera de Closs en el Senado, Magdalena Solari, que formará un monobloque. Según se encargó de aclarar el Frente Renovador provincial, el único que se incorporó al Frente de Todos en la Cámara alta fue Closs. Así, la bancada K tendría 40 legisladores, sin contar al denunciado y con licencia José Alperovich.

A principios de septiembre, el ex gobernador misionero tuvo una charla personal con Cristina cuando la ex mandataria, en campaña, fue a presentar su libro Sinceramente a la provincia. Y desde entonces, se empezó a especular con qué puesto le otorgaría. Se mencionaba la estratégica Comisión de Presupuesto del Senado, pero finalmente Closs se quedó con una vicepresidencia de la Cámara.

Una fuente del Senado cuenta un detalle importante: «Maurice Closs fue uno de los que no bajó a dar quórum cuando se votó el allanamiento a la casa de Cristina, por una causa judicial, y eso ella se lo valora mucho». Fueron aquellas sesiones en las que Miguel Angel Pichetto, ya enfrentado con la ex presidenta, quebró el bloque del PJ y arrastró a algunos legisladores para sumar número al macrismo. Uno de los que siguió a Pichetto fue el cordobés Carlos Caserio. ¿Por eso lo corrieron finalmente de la jefatura de la bancada y lo pasaron a senador raso, sin cargo en el Gobierno nacional?

En paralelo a estos movimientos legislativos, se produjo la llegada de otro importante dirigente misionero al próximo Gabinete nacional: Sergio Lanziani, hombre del FRCS, será secretario de Energía, área que conducía hasta ahora a nivel provincial. Más dudas: ¿hay tensión de Rovira con Cristina y sintonía con Alberto Fernández?

​Para las elecciones nacionales, Rovira y el gobernador Hugo Passalacqua -de buena convivencia con el macrismo- habían decidido ir con boleta corta, para despegarse de la grieta. Luego del contundente triunfo en las PASO, Passalacqua se acercó rápidamente a Fernández, aunque mantuvo su oferta electoral autónoma.

 

Fuente: Clarín