Implementarían placas Arduino para corregir la onda verde de la autovía y así reducir accidentes

OBREÁ. Lo manifestó el titular de Inspección General de la municipalidad, Guillermo Correa, a Infober.

En la tarde del lunes otra vez, como es frecuente, colisionaron dos vehículos en la mal llamada autovía (en realidad es una simple travesía urbana). Para la ley nacional de tránsito, no existe la autovía sino la semiautopista, que es una vía con dos pistas (una por cada sentido) y con cruces a nivel,  rotondas, o retornos (como la ruta 12 tramo Santa Ana-Posadas), El concepto de autovía nació en España como vía sin peajes y menos exigencias que las autopistas donde los cruces solo son no a nivel, es decir mediante puentes o túneles.

El siniestro del lunes involucró a una motocicleta de 115 c.c, al mando de Daniela S. de 23 que impactó contra un vehículo Volkswagen T-Cross, conducido por Mariela P. de 40 años. Al parecer, la motociclista no logró frenar en el semáforo, chocando contra el vehículo mayor que frenó en la luz roja. Como consecuencia del choque, la joven resultó lesionada y fue trasladada al hospital Samic de Oberá.

Cada semana se registran siniestros viales en esta vía rápida de acceso. Según los carteles, no se puede circular a más de 60 kilómetros por ahora dado que atraviesa una zona urbana, hay cruces a nivel, sendas peatonales, veredas, etc. Pero los conductores aseguran que la sincrozación de los semáforos los obliga a acelerar a 80 kilómetros por hora poder pasar todos los cruces semaforizados, entre Pincen y el acceso al Complejo Ian Barney, una distancia de 1.200 metros.

La compleja topografía (pendientes pronunciadas en curvas), reduce la visibilidad en los cruces semaforizados que, en ocasiones, por la imprudencia de algunos/as que lo atraviesan en rojo, causan choques.

Además, el cordón del cantero del lado izquierdo, se convierte en una trampa mortal para quien “lo muerde”, particularmente en la curva porque termina perdiendo el control, pasando por encima del boulevar y chocando de frente con el tránsito de sentido contrario. Hace tiempo que en el lugar se pide reemplazar el césped y las palmeras por un guardarraid o muro que brinde seguridad. También han perdido el control vehículos embistiendo a peatones que caminaban por la vereda lindante. Hace poco, una motociclista mordió el cordón y se llevó puesto a dos transeúntes, falleciendo en el lugar.

Dato técnico relevante: La vía tiene 50 metros de ancho y las calzadas de circulación ocupan 14 metros más un cantero de 2,5 m: ¿Hacía falta construir las veredas pegadas a los carriles de tránsito?. No.

 

Respecto a estos problemas, Correa respondió que las cuestiones técnicas como un guardarraid central lo exceden y corresponden al área de planificación del municipio. No obstante señaló en cuanto a la sincronización de los semáforos que, “para mi eso no es onda verde”, y aseveró que están trabajando en un sistema para lograr la misma en secuencia para poder controlar la velocidad. Se trata de una placa marca Arduino donde se puede programar la interacción con otras.

“La autovía es un punto a trabajar, y la sincronización es un punto básico. Hoy estamos viendo si podemos trabajar con Arduínos, que son unas placas que salen 1.800 pesos y básicamente uno puede programar, conectarlas entre ellas”, precisó y lo comparó con otras placas que venden empresas fabricantes de semáforos, cuyos costos rondan los 20 mil pesos. “Los programadores están viendo si pueden incorporar eso a los semáforos de la autovía y poder hacer la famosa onda verde”, y agregó que sería a 55 kilómetros por hora, en una secuencia donde segundos antes de que los vehículos lleguen al semáforo siguiente, este se encienda en verde.

“Eso permite un ordenamiento del tránsito, una fluidez, por se piensa al semáforo como una loma de burro y no, lo que debería hacer el semáforo, es hacer algo fluido”. La implementación de este sistema primero se aplicaría en la autovía y luego al resto de la ciudad, indicó.

Resultado de imagen para arduinos placas

Imagen

Guardarraid muro tipo New Jersey colocados en la travesía urbana de Posadas.

 

 

 

 

Un comentario sobre “Implementarían placas Arduino para corregir la onda verde de la autovía y así reducir accidentes

Los comentarios están cerrados.