Cristina le tomará juramento a Alberto F. y Macri le colocará la banda presidencial

BUENOS AIRES. Cada vez falta menos para el 10 de diciembre. Según informaron, Cristina Kirchner le tomará juramento al presidente electo, Alberto Fernández; mientras que, por su parte, la ex mandataria presentará juramento ante Gabriela Michetti y, se convertirá en la vicepresidenta.

Es que la Constitución, en su artículo 93, establece que “al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea”, lo que habitualmente se traduce en que el vicepresidente saliente -en este caso Michetti- sea quien preside la ceremonia.

Pero no será así en esta ocasión. La voluntad de Cristina de tomarle juramento a Alberto F. y la predisposición de Michetti para cederle el lugar provocará un cambio de planes. Así lo confirmaron a Clarín fuentes del Gobierno de Macri y del que asumirá el 10 de diciembre.

El juramento de Alberto Fernández será en el Congreso Nacional, ante el pleno de la Asamblea Legislativa, esto es la reunión de los diputados y los senadores en ejercicio. Allí recibirá los atributos de mando de manos de Mauricio Macri.

Esa escena de entrega de banda y bastón presidenciales será como suele ser habitualmente, excepto en diciembre de 2015, cuando Cristina Kirchner evitó darle los atributos a Macri.Según confirmaron desde su entorno a Clarín, el próximo Presidente jurará “por Dios, la Patria y los Santos Evangelios​”.

Tras esto, Macri entrará en escena y le colocará la banda y le dará el bastón presidencial. Aún no se sabe qué hará CFK en ese momento, pues en 2015 consideró (como contó en su libro “Sinceramente”) que darle los atributos al líder de Cambiemos “era una rendición”.

Después, el electo Presidente hablará ante la Asamblea Legislativa y tras su primer discurso como mandatario, se trasladará en auto hasta la Casa Rosada, acompañado de Fabiola Yañez, su pareja.

Otro interrogante es si Cristina se sumará a ese viaje o si se quedará en el Senado, que presidirá desde ese día.

Las charlas sobre el traspaso van por cuenta de Juan Pablo Biondi con Jorge Grecco, responsables del área Comunicación y Medios, en lo que respecta a la transmisión televisiva, que estará en manos de la productora La Corte, empresa que utilizaba el kirchnerismo en el Gobierno y que estuvo a cargo de los actos de campaña del Frente de Todos.

En tanto, el secretario General de Presidencia de Macri, Fernando De Andreis, ya está en conversaciones para las cuestiones organizativas con Julio Vitobello y Miguel Cuberos, quienes serán secretario General y subsecretario General de Alberto Fernández.

La Asamblea Legislativa será abierta por Michetti, en su condición de presidenta del Senado. Luego, se integrarán las comisiones de recepción exterior e interior, con cuatro senadores y cuatro diputados, y se procederá a convocar a un cuarto intermedio para recibir a la fórmula presidencial.

Ya con el presidente saliente y el electo juntos en el Congreso, en la reanudación Cristina será la primera en jurar. Y, al asumir como vicepresidenta, y asumir su cargo de presidenta del Senado, se hará cargo de conducir la Asamblea Legislativa.

De esa manera, será la encargada de tomarle juramento a Alberto Fernández, quedando Macri sólo pendiente de la entrega del bastón y la banda presidencial.