“La culpa es de Macri” dijo Bárbaro sobre el conflicto tabacalero asegurando que es una “reprimenda” de Cambiemos por no dejarle llevarse la coíma

OBERÁ. Tabacaleros comenzaron la semana cortando las rutas en 7 puntos de la provincia. Lo vienen haciendo desde la semana pasada en Pozo Azul, San Pedro, San Vicente, Alba Posse, Salto Encantado y hoy también en Alem, frente a la tabacalera.

Reclaman que se pague $37 el kilo del retorno de la Caja Verde, monto que fue acordado antes de comenzar la cosecha según los productores, pero el valor que recibirán será de 19 pesos, mientras que el Gobierno provincial dispuso 200 millones de pesos como adelanto, para que llegue a $25 al bolsillo del tabacalero.

Desde las asociaciones señalan que el incremento en los costos de la obra social dejaron menos margen para el retorno a los productores.

En ese sentido, el diputado nacional electo y titular de la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes De Misiones (ACTIM), Héctor “Cacho” Bárbaro, dijo en La Radio que “la culpa es de Macri”.

“Más allá del justo reclamo de los productores, acá hay una operación política en el fondo que los productores no lo ven, y que sienten la necesidad de que la plata no le alcanza y lógico”, y agregó “hay como un trabajo hecho desde algún sector a través de las redes sociales para decirle a la gente que esos recursos existen y los tiene el gobierno o lo tiene no sé quién”, asegurando que todo comenzó por una audio que circuló primero en Pozo Azul y luego en el resto de la provincia.

“Esto es una reprimenda porque no le dimos los 100 millones de pesos al coordinador de tabaco (Marcelo Viegas Calzada) que vino a buscar esa plata para la cooperativa”. Según Bárbaro, Calzada los amenazó y su “reprimenda” fue decirle a los productores que la Caja Verde iba a ser de 38 “cuando desde julio veníamos diciendo que iba estar entre 19 y 21 pesos y el retorno entre 29 y 31”.

Acusó a Calzada de castigarlos porque no le permitieron llevarse la “coima” para la reelección de Mauricio Macri como presidente de la Nación. “El señor Calzada del gobierno de Cambiemos, que tenía que dar esos recursos a la cooperativa, en 8 años le dio en dos, son 560 millones y trasgredió la resolución donde dice que en cada platita que tenía que girarle a la provincia y a la cooperativa, el coordinador nacional, la cooperativa tenía que rendirle los papelitos del banco dónde ellos pagaban las cuentas, yo estimo que no hay ningún papelito, ojalá ellos me muestren esos papeles porque nosotros vamos a hacer una denuncia penal”, advirtió.

Y agregó, “el mayor responsable de esto no es el colono, es Calzada que le vino a hacer la cabeza a los productores”. “El mayor responsable es Macri”, afirmó el legislador electo del Frente de Todos.

Además Bárbaro consideró que los afiliados aportan un monto muy bajo para la obra social, “menos que un monotributo”, y reciben una cobertura de buena calidad. Aseguró que “no veo una salida al conflicto porque hay capricho”.