Macri anunció que los créditos UVA dejarán de estar atados a la inflación

BUENOS AIRES. Uno de los anuncios concretos que dejó el debate presidencial estuvo relacionado a los créditos hipotecarios. El presidente Mauricio Macri aprovechó su exposición en el eje temático de vivienda para anunciar que desde enero los préstamos UVA, atados a la inflación, pasarán a ser actualizados mensualmente de acuerdo a la evolución de los salarios.

Esta era una idea que rondaba en el Poder Ejecutivo desde agosto, cuando se anunció el congelamiento de las cuotas mensuales hasta fin de año. El Gobierno analizaba de qué manera continuar con la indexación de esos créditos una vez que terminara la vigencia de esa medida. Incluso se especuló con un proyecto de ley para modificar ese esquema.

Pero en el debate, Mauricio Macri directamente le habló a los deudores UVA. “Quiero dirigirme a las familias que están preocupadas por sus créditos hipotecarios. Desde el 1° de enero sus préstamos se van a ajustar por el salario, no más por inflación“, adelantó, sin dar más detalles. “Los créditos UVA permitieron a más de 100.000 familias acceder a una vivienda propia, en un país que tenía el crédito hipotecario destruido por la gestión del gobierno kirchnerista”, dijo el jefe de Estado.

Consultados por TN.com.ar, desde la Secretaría de Vivienda no ofrecieron más detalles de la medida anunciada por el Presidente, pero aseguraron que en los próximos días se conocerán los pormenores. El índice que mide la evolución de los salarios aumentó entre julio de 2018 y de 2019 (último dato disponible) un 42,9%, mientras que la suba de precios en ese lapso fue de 54,4%.

La oposición también aprovechó el debate para criticar al Gobierno por los efectos de la actualización de los créditos por inflación. Alberto Fernández dijo que “Macri se acordó del problema de la vivienda recién en los últimos cinco minutos”. “Los créditos UVA iban a ser una solución y hoy son un drama para miles de familias”, disparó.

Nicolás del Caño, por su parte, habló de “estafa” del sistema UVA. “Los créditos UVA fueron una estafa y me hago eco de los Hipotecados UVA porque usted los estafó. Todos los gobiernos que hablaron de planes de vivienda lo convirtieron en papel mojado”, aseguró.

Desde septiembre buena parte de los deudores UVA fueron beneficiados con el congelamiento de cuotas que anunció el Gobierno y comenzaron así a pagar cada mes el mismo monto que en agosto. Esa situación se mantendrá hasta fin de año.

El congelamiento de las cuotas UVA fue una de las medidas anunciadas por el Gobierno tras el sacudón financiero luego de las PASO, para amortiguar el impacto en los salarios de la suba del dólar y la aceleración de la inflación. Para evitar que la mensualidad que pagan los deudores hipotecarios se haga más pesada en el ingreso familiar durante estos meses, el Poder Ejecutivo decidió entonces suspender temporalmente la indexación de las cuotas.