Instan a autoridades de mesa a desafiliarse de partidos políticos o podrían ser reemplazados

OBERÁ. El jueves pasado, en las instalaciones del cine Incaa, se llevó a cabo una capacitación para autoridades de mesa que se desempeñarán en la próximas elecciones el domingo 27.

En la misma, se le advirtió a los interesados que de estar afiliados a un partido político, podrán perder la condición de autoridades de mesa, función electoral que es remunerado por el Estado.

“Nos dijeron que les pueden llegar a sacar de autoridad. La que nos dio la charla, nos citó afuera, nos advirtió y nos dio una hoja para desafiliación”, comentó un ciudadano que lleva muchos años ejerciendo dicha función en los comicios, agregando que “hay mucha gente que no sabía que está afiliada a un partido”.

Esto causaría un problema el día de las elecciones sí, el Tribunal Electoral debe expulsar a todos aquellos que pertenezcan a un partido político y se desempeñen como titulares de mesa. “La jueza federal de Misiones tendría la última palabra”, señalaron durante la capacitación.

Consultado con el abogado constitucionalista, Duilio Boher, éste señaló a INFOBER que según la acordada (CNE N° 22/2007 ), “se eligen a personas que sepan leer y escribir, que preferentemente no estén afiliados a un partido político, y que no se hayan desempeñado de forma no apta, con ciertos cuestionamientos en elecciones anteriores, pero el criterio del punto uno de esta acordada plantea justamente que se puede hacer excepciones cuando hayan razones fundadas, y suele ser una razón fundada que a veces faltando poco tiempo se designe a una autoridad de mesa que pueda tener algún tipo de afiliación”, explicó.

Un grupo que participó de la capacitación optó por desafiliarse ese día, pero otro tanto de autoridades de mesa no lo hizo y quedó supeditado a ser reemplazado, en caso de que haya un fallo de la Cámara Electoral al respecto.

¿Qué dice la normativa?

DESIGNACIÓN DE AUTORIDADES DE MESA. REGISTRO: ACORDADA CNE N° 22/2007

1º) Disponer que a los fines de la designación de las autoridades de las mesas receptoras de votos, en los términos del art. 75 del Código Electoral Nacional, las Juntas Electorales Nacionales darán prioridad a los ciudadanos que resulten de una selección aleatoria por medios informáticos, en la cual se tendrá en cuenta su grado de instrucción y edad, excluyendo a aquellos electores que se encuentren afiliados a alguna agrupación política. Procurarán, asimismo, prescindir de quienes se
hubieran desempeñado consecutivamente en las últimas dos elecciones, así como de aquéllos que hubiesen ejercido la función con manifiesta falta de idoneidad.
Las Juntas sólo podrán apartarse de lo establecido en el párrafo precedente cuando medien razones fundadas que así lo justifiquen, lo que deberá ser inmediatamente puesto en conocimiento de este Tribunal.-