Góndola para celíacos: “La ordenanza es de 2013 y no se cumple o salen más caros”

OBERÁ. Celíacos autoconvocados, funcionarios municipales , la Defensora del Pueblo Patricia Nittmann, su equipo jurídico y el Dr Velbach Marcelo quien es licenciado en nutrición, se reunieron el jueves pasado.

Al respecto, la referente del radicalismo local, Mariana “Tiny” Jaquet, que viene reclamando por el incumplimiento de la ordenanza, estuvo presente y manifestó a este medio su parecer del tema.

“La ordenanza fue sancionada en 2013, y aún no se cumple en su totalidad ya sea por desconocimiento de las consecuencias o por falta de diligencia”, y agregó que “Se pone la góndola de celíacos, dentro de la panadería en supermercados o al lado de los fideos, sin contar que muchas veces los productos en la góndola sin Tacc salen más caros que en la góndola normal”.

En la reunión además de participar el encargado de Bromatología de la municipalidad, estuvieron comerciantes locales, entre ellos de las firmas Doña Laura, Dini y la Casa Paraguaya del parque de las Naciones.
En la misma se trató sobre la ordenanza que obliga la implementación de una góndola exclusiva para celíacos, proyecto presentado por el concejal Ricardo Jaquet, y sancionado en 2013.

“La misma no se cumple, ya sea porque las góndolas no están bien identificadas, la distancia que deben mantener con productos con Tacc tampoco se cumple y los precios muchas veces son mayoresque en las góndolas normales, por ejemplo dulce de leche, en la góndola de Celiacos sale $20 más caro, que en la góndola tradicional”, manifestó Mariana Jaquet.
Además, insistió en la necesaria información y conocimiento de la enfermedad, “ya que uno de cada 100 personas es celíaca y también ahora hay muchas personas alérgicas o intolerante al gluten”, señaló.

Por último, Jaquet se refirió a la propuesta de Nittmann de efectuar una capacitación por parte de la Municipalidad en la que se enseñe a los supermercadistas en qué consiste la condición y cuáles son las consecuencias de no tomar los recaudos necesarios.

La capacitación “no solo para empleados, sino también para dueños de los lugares”, sugirió.

Por parte de los celíacos asistieron Claudia Flor, Graciela Maciel, Marisa Avato y Mariana Jaquet.