Denuncian a profesora ante el Consejo General de Educación por adoctrinamiento partidista

POSADAS. El viernes 17 de octubre, ingresó al Consejo General de Educación el pedido de sumario administrativo, allí denuncia Anita Minder, diputada provincial por la UCR lo sucedido el pasado viernes 11 de octubre en el BOP 86 de Garupá, cuando en el transcurso de un evento institucional, la profesora y directora del establecimiento Benilda Dammer arengó a los presentes –padres, docentes y alumnos- a votar al partido de gobierno, el Frente Renovador.

En la oportunidad, con absoluto desparpajo e incurriendo en una vergonzosa acción de, claramente reñida con las misiones y funciones de todo docente comprendidas en el Estatuto del Docente (Ley VI -N° 6), “instruyó” a los presentes sobre cómo debían votar el 27 de octubre. La norma mencionada, establece claramente en su artículo 5, inciso b,  que el docente debe educar a los alumnos “con absoluta prescindencia partidista”.

La bochornosa conducta de la mencionada docente dando instrucciones acerca de cómo votar al partido del gobierno, a desprevenidos jóvenes y sus familias, quienes fueron convocados a un acto sin relación alguna con las elecciones generales del próximo 27 de octubre, está reñida con elementales normas de decoro que debe observar, esté no en ejercicio efectivo de sus funciones, (Artículo 3° Inciso b, deberes y derechos del personal docente).

Los audiovisuales que circulan en los medios de comunicación y redes sociales, son más que elocuentes, y han sido muchas personas del público que han cuestionado el inadmisible accionar de la docente, y nos han expresado su reclamo.

El máximo órgano educativo de nuestra provincia con rango constitucional, es el CGE, que debe velar por el cumplimiento de los principios educativos,  garantizar la libertad de pensamiento y la pluralidad de ideas,  y bregar para que los docentes y responsables de las instituciones educativas, se desempeñen con el necesario decoro y ética profesional.  

“Por ello es que solicitamos se instruya el sumario administrativo a efectos de deslindar la responsabilidad  y sanción que le compete en los hechos denunciados a la docente en cuestión, como como a las demás  autoridades del (BOP) N° 86 que, eventualmente, hayan autorizado o consentido el bochornoso acto de adoctrinamiento partidista” expresó la Diputada Anita Minder.

Los docentes deben promover una  formación plena que permita el desarrollo integral de  los alumnos en todos los ámbitos de la vida y generar la construcción del conocimiento en el marco de la ética y la moral, la libertad de pensamiento, la pluralidad de ideas, en la que el adoctrinamiento partidario debe estar excluido.

Minder señaló que entendemos que el uso de un espacio institucional escolar por parte de las autoridades del poder político de la mayoría de gobierno para adoctrinar,  es un indecoroso e indigno accionar, que vulnera los derechos de quienes piensan distinto y pertenecen a otros espacios políticos. Por eso desde el bloque radical, además hemos presentado un proyecto de repudio a la Cámara, y estamos estudiando otras acciones legales.”