Aprobaron crear el Centro de Equinoterapia de Misiones

MISIONES. La provincia reguló la equinoterapia como actividad terapéutica de habilitación y rehabilitación. En la misma norma se creó el Centro de Equinoterapia de la Provincia, como una institución modelo, a cargo de una persona idónea en la disciplina.

Para la ley, la equinoterapia es entendida como una “disciplina integral y complementaria de las terapias médicas convencionales, utilizada para la habilitación, rehabilitación y educación de personas con discapacidad; o que poseen indicación médica del tratamiento, mediante el uso de un caballo apto, certificado y debidamente entrenado, realizado por personas capacitadas y en lugares aptos para este fin.

Mientras que los centros de equinoterapia son entidades destinadas a prestar servicios de equinoterapia, con infraestructura física, personal y equipamiento idóneo para dicha actividad.

La equinoterapia es impartida por un equipo interdisciplinario cuya conformación depende del caso a tratar; debiendo formar parte del mismo, como mínimo, un profesional del área de la salud, un profesional del área de la educación, un instructor de equinos y un médico veterinario.

Las personas que requieren el tratamiento de equinoterapia deben presentar prescripción médica en la cual se especifique el diagnóstico médico y certificado de aptitud física; y se detalle, además, los límites que deben observarse por parte de los centros de equinoterapia y de los profesionales que brindan tal disciplina.