IVA y Ganancias: la Corte desestimó el pedido del Gobierno y advirtió que “debió haber cuantificado los costos”

BUENOS AIRES. El Gobierno sumó un revés de la Corte Suprema de Justicia en la causa sobre quién debe asumir los costos de la devolución del IVA y los cambios en el Impuesto a las Ganancias que determinó el presidente Mauricio Macri después de perder en las elecciones primarias. Desestimó el pedido de aclaraciones del Ejecutivo por este caso, después de hacer lugar a la cautelar de las provincias que litigaron en contra de las rebajas impositivas por la afectación a los recursos de los distritos, ya que se trata de tributos coparticipables.

El documento lleva las firmas de los ministros Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, los mismos jueces que habían fallado el 1° de octubre a favor de un grupo de quince provincias que presentaron demandas. Argumentaron que la presentación del Estado no explicaba cuál era la “complejidad técnica” y las supuestas “dificultades” para cumplir con las medidas dictadas.

El fallo advierte que el Ejecutivo debió haber cuantificado los costos de las reducciones que dispuso y tenido en cuenta sus efectos al momento de establecerlas por decreto.

Recordó que, como se afirma en la propia presentación del Estado, es el Presidente el responsable político de la administración nacional y quien cuenta con los elementos y potestades tendientes a cumplir con lo resuelto por el Tribunal.

La Corte indicó además que el Ejecutivo ahora deberá administrar las herramientas necesarias para implementar las rebajas al IVA y Ganancias que decidió por decreto pero sin tocar los fondos coparticipables que corresponden por ley a las provincias demandantes. (TN)