El FMI afirmó que respaldará a Argentina durante la crisis económica

ECONOMÍA. El Fondo Monetario Internacional respaldará a Argentina mientras atraviesa la crisis económica actual, aseguró el jueves la nueva directora gerente el organismo, Kristalina Georgieva.

“Estamos totalmente comprometidos con Argentina y estamos estrechamente comprometidos”, dijo Georgieva a reporteros al ser consultada por el futuro de la línea de crédito por 57.000 millones de dólares otorgada al país por el FMI el año pasado, después que el colapso del mercado en agosto exacerbó una crisis de deuda.

Georgieva, quien asumió la jefatura del FMI el mes pasado, aseguró que la voluntad del prestamista global de apoyar a Argentina se mantiene “tan fuerte” como lo había estado bajo su predecesora Christine Lagarde.

Cabe recordar que el presidente del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris, y parte del equipo económico se reunieron ayer con los directivos del FMI para avanzar en el seguimiento de los programas fiscales y monetarios, informaron fuentes oficiales.

El presidente del BCRA se unió en Washington a los secretarios de Política Económica, Sebastián Katz, de Finanzas, Santiago Bausili, y de Hacienda, Rodrigo Pena para comenzar las reuniones técnicas con el staff del FMI.

El gobierno argentino lleva consigo los resultados fiscales de septiembre pasado que presentó esta semana el ministro de Hacienda Hernán Lacunza y que mostraron el cumplimiento de las metas fiscales establecidas en el acuerdo stand by.

La reunión de ayer sirvió para que los técnicos del FMI comiencen a evaluar el grado de cumplimiento del acuerdo. “El encuentro fue para hacerle el seguimiento a los programas fiscales y monetarios, tanto cuantitativos como cualitativos”, informaron desde Hacienda y remarcaron el carácter técnico de la misma.

Lacunza, precisó que “no está prevista” una definición sobre el desembolso pendiente de u$s5.400 millones como resultado de la próxima reunión con las autoridades del FMI, que iniciaron en Washington y que el viernes culminarán con un encuentro con el ministro de Hacienda, que hoy arriba a dicho destino.

Hasta ahora, el FMI desembolsó u$s44.000 millones del total del stand by vigente y restan dos cuotas de 5.400 millones de dólares y una final de 2.300 millones de dólares, para completar la totalidad de los desembolsos.

El cónclave de ayer se realizó en la sede del FMI en la capital estadounidense, mientras el organismo desarrolla la Asamblea Anual junto con el Banco Mundial.

La delegación argentina hizo hincapié en el cumplimiento de las metas fiscales y monetarias, para poder acceder al desembolso.

La intención es llegar a rubricar todas esas gestiones en un encuentro el viernes próximo con la flamante directora gerente del organismo, la economista búlgara Kristalina Georgieva, en lo que se considera una instancia decisiva. (ÁMBITO)