“No pagaron nada… El plan macabro es que EMSA se va a quedar con la CELO y se la va a dar a Luz y Fuerza”

OBERÁ. El radical Andrés Bouvet, integrante de la lista Multicolor, habló sobre la situación de la CELO, “La deuda no se pagó… no podemos entender porqué no pagan la deuda con EMSA, es algo ilógico”, dijo y calificó de mentiroso a Pedro Andersson, presidente actual, que afirmó en conferencia de prensa que todos los meses entregaban un pago de 50 millones a Energía de Misiones y en julio dejaron de hacerlo porque “no sabían qué le estaban cobrando desde la empresa estatal”.

“Mentira, no pagaron nada, ellos entraron con la política de que no iban a pagarle a EMSA, Carlos (Ortt) le dejó con un convenio muy accesible, daba para pagar, y le dejó con la boleta al día”, y se preguntó ¿tantos intereses?, en referencia a la deuda que pasó de 78 millones (155 millones con actualización del valor del megavatio) a 523 millones en julio.

Consideró ridículo el planteo de la administración de Andersson sobre que “no sabían qué estaban pagando”. “Es un planeo muy infatil, hay un equipo de contadores, cómo no van a saber qué estaban pagando, es una cuenta muy compleja, no es la cuenta en un almacén… ellos ya no venían pagando de antes”, aseveró.

 

Según Andersson, mandaron cada mes a la empresa provincial una suma de 50 millones que se licuaron por los intereses de la deuda. Incluso en julio pasado afirmó que habían enviado 200 millones este año.

Finalmente, la semana pasada se firmó un acuerdo con EMSA para pagar dicha deuda menos descuentos en 7 meses bajando a 367 millones de pesos, que sumada la última factura, totalizaron 401 millones. Este último monto, será cancelado con 8 cheques de 50 millones cada uno hasta mayo de 2020.

Sin embargo, se generará otra deuda con la estatal de unos 500 millones debido a las facturas de energía de esos próximos 7 meses más sus intereses (que rondan los 50 millones por mes) ya que la cooperativa recauda unos 100 millones mensuales, y además de afrontar los cheques entregados, deberá pagar sueldos, aportes, impuestos, etc.

Para Bouvet, la actual gestión “hipotecó la cooperativa”. Recordó que la gestión actual por no convalidar el convenio en enero, llevó la deuda existente de 78 millones a 155. “¿No podían hacer un plan de pagos, 15 millones por mes?”, se preguntó, analizando que las próximas facturas no van a poder pagar “50 o 60 palos, no van a poder, no les alcanza, nosotros le dijimos que si no se cuidan los gastos, no les iba a alcanzar”.

Y agregó “Pilo está en los barrios prometiendo laburo a la gente, está haciendo cualquier cosa”.

Por último, Bouvet consideró que la CELO está en una situación muy delicada y esbozó una teoría. “Para nosotros hay un plan macabro detrás de todo esto, EMSA se va a quedar con la cooperativa y se la va a dar a Luz y Fuerza, y así se va a sacar gente de encima de allá (Posadas), van a formar un directorio acá como EMSA, donde va a haber un jefe que ponga capitales y EMSA va a formar parte, como los gerentes que pusieron en EMSA”. Fundamentó la teoría en que la CELO no va a poder cubrir los cheques y pagar la factura mes a mes, más el resto de los costos, “no va a poder, cómo van a pagar sueldos, cargas sociales, el convenio con Luz y Fuerza que firmó Rafael (Pigerl), los planes de pago de la AFIP, es imposible”.

Según Bouvet, cuando el monto de la deuda alcance otra vez el capital en mayo próximo, EMSA exigirá la entrega de la cooperativa en pago de la misma: “Se van a quedar con todo”.