Kirchneristas piden reformar la Constitución “para democratizar el Poder Judicial”

BUENOS AIRES. Cristina Caamaño también afirmó que, tras las PASO, los jueces “ya se están acomodando” porque “no comen vidrio”.

A tono con las declaraciones de otros referentes kirchneristas, la titular de Justicia Legítima, Cristina Caamaño, se mostró a favor de reformar la Constitución Nacional, al tiempo que se refirió a la posibilidad de reflotar la reforma judicial impulsada por Cristina Fernández y declarada inconstitucional por la Corte Suprema.

“Yo estoy de acuerdo. Habría que reformar la Constitución para que el Poder Ejecutivo no pueda endeudarnos por tres o cuatro generaciones sin control. Habría que ponerle un límite. Eso lo veremos más adelante”, afirmó en diálogo con Roberto Navarro por Radio El Destape.

En una reciente entrevista con Joaquín Morales Solá, en TN, el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, aseguró que “no hay ninguna posibilidad de que a mi me convenzan de que hay que reformar la Constitución”.

Pero al mismo tiempo admitió que esa discusión late en el ‘cristinismo’. Lo dijo de este modo: “Cuando le pregunto a los amigos del kirchnerismo del que fui parte en su fundación, les digo: ‘¿Ustedes no creen que el Gobierno de Néstor no fue muy virtuoso? Todos me dicen que sí. Y lo hicimos con esta Constitución. Yo definitivamente estoy seguro que el problema no es la Constitución”.

Sobre los posibles cambios que podrían llegar a ocurrir ante un eventual gobierno de Fernández, Caamaño pidió “ir para adelante con una premisa, que es democratizar a la Justicia”. “Cuando lo planteamos fue tremendo. Ahora es el momento de llevarlo adelante: hacer un ingreso democrático, reconstruir el Estado de derecho, evitar la intromisión y a la vez acercanos a la ciudadanía”, sostuvo.

Además, la titular del grupo que reúne a fiscales y jueces ligados al kirchnerismo propuso “ampliar” los juzgados federales de Comodoro Py para “disminuir su poder”. “Si en lugar de 12 jueces y 12 fiscales fueran más, no todas las causas le caerían a (Claudio) Bonadio”, ejemplificó.

De todos modos, remarcó que después del triunfo de Alberto Fernández en las PASO hubo cambios dentro del Poder Judicial porque “los jueces no comen vidrio”. “Las cosas ya se están acomodando y van a ir mejorando. Si cambia el gobierno, los propios jueces van a evitar promiscuidades”, lanzó.

Por último, Caamaño reclamó “no normalizar la prisión preventiva” y defendió a los “presos políticos”. “Si no hay peligro de fuga o posibilidad de entorpecer la investigación, no deberían estar detenidos porque no tienen condena”, cerró.