Bajo una fianza de $60 millones, Thomas fue liberado de su arresto domiciliario por buena conducta

BUENOS AIRES/MISIONES. Tras un año de detención domiciliaria, la sala I de la Cámara Federal ordenó la excarcelación de Oscar Thomas, el extitular de la Entidad Binacional Yacyretá, que está involucrado en la causa de los Cuadernos, junto a el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido y su mano derecha Roberto Baratta. En tanto que Gerardo Ferreyra cumple arresto domiciliario y, al igual que Thomas, pidió a la Cámara Federal su excarcelación.

Thomas estuvo más de un mes prófugo hasta que fue detenido en un departamento de la Capital Federal, donde se encontraba escondido. En abril de este año, le concedieron el beneficio del arresto domiciliario por cuestiones de salud psíquica.

Finalmente este martes, los jueces de la Sala I Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia le concedieron la excarcelación bajo caución real. El juez Claudio Bonadio le fijó una fianza de 60 millones de pesos y Thomas ya fue liberado.

Pese a que estuvo prófugo antes de su detención, en septiembre de 2018, los jueces de la Sala I de la Cámara Federal, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, señalaron que no hay riesgo de fuga: “no se verifica en este supuesto, la concurrencia de indicadores de riesgos con suficiente entidad como para sostener que la restricción personal impuesta a Thomas”.

“Además, se valora que el imputado Thomas ha dado debido cumplimiento a todas las pautas impuestas en el marco del arresto domiciliario que le fuera otorgado en autos, demostrando con ello apego por parte del nombrado a las reglas aplicadas respecto a su sujeción al proceso”.

Thomas está procesado como integrante de una supuesta asociación ilícita liderada por Cristina Fernández de Kirchner y otros exfuncionarios que recaudaban dinero ilícito de empresarios contratistas del Estado.