En la clínica “estaban meta a risa y mi hija había fallecido…se sienten víctimas, yo estoy buscando justicia”

OBERÁ. Paralelamente a la concentración de médicos realizada en el centro cívico, bajo la consigna de “no somos asesinos”, en la mañana del miércoles, Gastón Demonari salió a panfletear denunciando un presunto hecho de mala práxis en una clínica privada, situación que llevó a la muerte de su hija recién nacida.

En diálogo con Neo FM, Demonari describió lo ocurrido con la niña que nació el 25 de febrero pasado, “en perfecto estado de salud, pero con un peso bajo”, según le manifestó el pediatra Flores, por lo que la trasladaron al sector de neo de la clínica, donde le harían los estudios de laboratorios.

Allí quedó internada. “Esa semana la nena empezó a rechazar la leche, eso nos dijeron, ahí empezó nuestro calvario” contó. “Hacían análisis y decían que estaba todo bien, que no tenía nada, pero no sabían porqué rechazaba la leche. El sábado nos dijeron que no nos iban a dar el alta porque había levantado fiebre a la noche anterior, y cuando vamos a la noche, la enfermera nos dice que tenía 40º de fiebre”. “Anotaron mal nuestro teléfono y el domingo a la noche nos dijeron que la nena tuvo una descompensación y la tuvieron que reanimar, desde ese día fue decayendo”. Contó que vinieron días feriados y habló con la doctora Betina Escobar, a quien él le preguntó por una heridas que la beba tenía en la cabeza y que la médica no había visto. Según relató Demonari, Escobar trató de cambiar de tema, y él la indagó: “cómo puede ser que no haya visto la herida”.

Demonari señaló que las veces que iban con su esposa Viviana Fernández , nunca encontraban a los doctores, siempre debían tratar con los enfermeros y apuntó a los horarios que los médicos visitan la clínica: “hacen un turno de una hora, una hora y media, nunca le encontrábamos, siempre tratábamos con los enfermeros. La mayoría que estaban ahí (médicos) tenían guardia en el hospital”, “pasaban a controlar a los pacientes y después volvían, a las 12 cuando salían de allá (del Samic), y le dije, escuchame, dos o tres veces pasaste, y no le viste, yo vine 10 minutos y le vi la herida”, contó que le dijo a Escobar.

Demonari pidió inmediatamente el traslado, “para mi no estaban capacitados, si no vieron una herida”, afirmó, contando que solo vio rastros de pus que le salía de la herida. “Mi nena gritaba cada día, yo quería sacarle de ahí y la doctora me decía que no, que ellos están capacitados, y que si yo le quería trasladar, corría por mi cuenta, que todo, que tenía que conseguir una ambulancia de alta complejidad”…”y era feriado, no atendía nadie”.

Posterior al feriado, le dijeron que la niña había empezado a mejorar, hasta el jueves. Luego volvió a caer. “El feriado y fin de semana uno no se puede enfermar porque no conseguís quien te atienda, a donde te lleven en casos complejos, si no tenés que ir a la guardia, pero ¿y en casos complejos?” se preguntó, “no le podía sacar en brazos, porque sinó, le sacaba”.

Enfatizó que “cómo podía ser que ahí no sabían qué tenía la nena, un día le salió un líquido negro de la panza, la doctora Escobar me dejó su teléfono y le dije, usted ni aparece por acá (por la clínica)”. “La impotencia era grande”, manifestó.

Finalmente, después de una semana le dieron una derivación, “levantó el tubo y en 10 minutos estaba listo, sabemos que en Posadas hay más recursos”. En eso contó que hubo un problema con el oxígeno, y “escuché que adentro estaban meta a risas y mi beba estaba fallecida, nos hicieron pasar y dijeron que tuvo un paro”.

Los padres de la niña iniciaron una demanda contra los cuatro médicos involucrados. Dado que no hay avances en la causa, solicitaron la destitución de la jueza de Instrucción Uno, Alba Kunzmann de Gauchat, por “retardo de justicia y mal desempeño de magistrado”.

“La jueza no nos permite ni siquiera ser querellantes”, contó. Mencionó que vio la convocatoria de médicos, a raíz de su denuncia. “Ellos se sienten víctimas, yo no lo veo así, estoy buscando justicia por la muerte de mi hija”.

 

Foto: Convocatoria de médicos / entrevista de Luciano Ferreyra en Neo FM.