“Estamos hechos bosta y Passalacqua se opone a la quita del IVA, solo piensa en recaudar, es una vergüenza”

OBERÁ. Fueron palabras de Cristian Klingbeil, dirigente de APAM. Las declaraciones del gobernador Hugo Passalacqua, tras la cumbre de mandatarios provinciales en Buenos Aires, contra la quita del IVA y rebaja de Ganancias que aplicó el gobierno central de Mauricio Macri; causó malestar en la población, particularmente en los productores.

Y es que, Misiones aumentó su cantidad de empleados públicos en un 75 % desde que Carlos Rovira asumió el poder. Passalacqua afirmó, luego de la cumbre, que con la medida de Nación, la provincia será desfinanciada y afectará los recursos destinados a educación, salud y seguridad. La realidad es que, el Frente Renovador de la Concordia saturó el Estado de empleo público y ñoquis.

En ese sentido, Klingbeil manifestó: “es una estupidez terrible, por fin una medida popular… me duele que estén en contra del congelamiento del combustible. A nosotros nos viene bien que pare de subir por nuestros gastos en la chacra, es una ayudita, dentro de todas las malas, por fin una”. Además se refirió al té: “se instaló en la Argentina que existe el té, que todo el mundo menciona, y no está el café (en la quita del IVA)… aprovechemos como provincia, venimos golpeadísimos, los productores estamos hechos bosta” remarcó, agregando que Passalacqua, en lugar de ponerse en contra de la medida, debería utilizarla para beneficiar el mercado de té, ayudando a las cooperativas que tienen stock de buena calidad, entre ellas Picada Libertad y Ruíz de Montoya. “Se financian tantas estupideces”, expresó.

“Los tipos (gobernadores) se oponen, que van a dejar de recaudar tantos millones de pesos”, señaló agregando “ahora viendo todo esto, nosotros no tuvimos problemas por culpa de Cristina o por Macri, si no por nuestros gobernadores”. Recordó que Passalacqua lanzó varios “Ahora” (que se financian con las regalías de Yacyretá) y ahora critica a Nación por las medidas adoptadas… “paremos de competir, en el medio está la gente”, enfatizó.

“Es una vergüenza que nuestros gobernantes solo piensen en la planta que ellos tienen para repartir y no los beneficios que puede tener el sector que trabaja, que no está haciendo cortes de ruta, que quiere laburar”, dijo.

Opinó  además que Passalacqua debería pelear para que también otros productos locales como la mandioca y batata tengan quita del IVA y beneficiar a los productores, aumentando las ventas.

Por otro lado, el congelamiento de valor del combustible beneficia también al sector forestal y cañero, mencionó.

 

Por su parte, Marcelo Hacklander, productor tealero, se sumó a la crítica al gobierno provincial por oponerse a la quita del IVA. “A nosotros la quita del IVA nos favorece bastante, la yerba y el té se ven beneficiados, puede ser eso una ayuda para mejores ventas y van a tener un mejor impacto frente a la competencia con el café”. También consideró que el congelamiento de los precios del combustible “nos viene bien” y agregó que “resulta llamativo que ahora los gobiernos provinciales esté preocupados por estas medidas que tomó el gobierno nacional, cuando ellos mismos solicitaban que busque la forma de encontrar un resarcimiento debido a la escapada que tuvo el dólar, siendo que esto también es beneficio para la provincia… cuando se toman medidas, a ellos no les agrada”, señaló.

 

Audio: Cristian Klingbeil

 

audio: Marcelo Hacklander

 

 

fotos: Twitter de Adolfo Safrán y El Territorio