$57,89: El Central vendió u$s84 millones para contener el dólar; cayó la bolsa y el riesgo país subió a 1.886

BUENOS AIRES. La divisa retrocede 23 centavos en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito. En tanto, el BCRA interviene con ventas de reservas propias al tiempo que puntuales incursiones de bancos oficiales ayudan a contener la cotización. Sucede luego de la jura del nuevo ministro de Economía Hernán Lacunza y los anuncios que hiciera previo a la apertura de los mercados -además de los del titular del Central, Guido Sandleris.

Con una estrategia más agresiva -ya vendió u$s84 millones de reservas propias- el Banco Central logra estabilizar la cotización del dólar, que cede 23 centavos este martes a $57,89, en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito. Sucede luego de la jura del nuevo ministro de Economía Hernán Lacunza y las definiciones que hiciera previo a la apertura de los mercados en las que afirmó que “no hace falta un tipo de cambio más alto” que el de la semana anterior.

La bolsa argentina operaba con fuertes quebrantos el martes, en una plaza que se reacomodaba a la caída de las acciones locales en el exterior (ADR) en la sesión previa dadas las dudas políticas y económicas luego de la derrota del oficialismo en recientes las elecciones primarias.

Por otro lado, el índice accionario S&P Merval de Buenos Aires caía un 8,2%, a 27.926,33 unidades a las 11.10 hora local (1410 GMT), liderado por la merma anotada en acciones financieras.

En el Banco Nación la moneda de EEUU cotiza estable a $57 mientras que en el canal electrónico se consigue a $56,95.

La caída del billete minorista se da en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa desciende 10 centavos a $54,90.

“Puntuales incursiones de bancos oficiales en el sector donde operan los grandes jugadores, ayudan a contener la cotización del dólar mayorista en niveles de $ 55,55”, afirmó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Cabe destacar que el flamante titular de la cartera de Hacienda asumió esta mañana en reemplazo del renunciante Nicolás Dujovne, quien dejó su cargo el sábado pasado en medio de la crisis económica. En ese contexto, Lacunza afirmó que buscará “garantizar la estabilidad del tipo de cambio”.

En sus primeras palabras dejó una definición clave de cara a los inversores al afirmar que el Banco Central tendrá como objetivo sostener el tipo de cambio en una banda virtual de $57 a $62.

Asimismo aseguró que “no hace falta un tipo de cambio más alto” y que “la volatilidad repercute en el ciudadano de a pie”. “Tenemos razones suficientes para creer que después de la escalada el tipo de cambio está por encima del punto de equilibrio”, agregó.

En tanto, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, aseguró que el sistema financiero argentino “está muy sólido y líquido” y remarcó que la entidad intervendrá en caso de que el tipo de cambio no tenga “fundamentos” para subir.

 

Bonos y riesgo país

En el segmento de la renta fija, los principales bonos soberanos en dólares cerraron con bajas generalizadas luego de que la agencia calificadora Fitch redujera la nota de Argentina ante “la alta incertidumbre política después de las PASO”.

Entre los más operados, el Bonar 2024 cedió un 8,4%, el Bonar 2037, un 6,7%; el Par, un 5%; el Discount, un 1,9%; y Bonar 2020, un 0,2%.

Por su parte, el riesgo país argentino, que mide la banca JP.Morgan, sube este martes a 1.886 puntos básicos, luego de trepar hasta los 1.957 puntos el miércoles como máximo desde marzo de 2009.