Confirman que no habrá suba de combustibles mientras el gobierno negocia con las petroleras

MISIONES. Luego de que Mauricio Macri anunciara el congelamiento del precio de combustibles por 90 días y que a las 11 horas haya quedado en la nada, la incertidumbre se apoderó, otra vez. Consumidores y vendedores, sin un precio claro y con dudas respecto de cómo, cuánto y a quién vender.
Faruk Jalaf, titular de la Cesane, intentó dar claridad en FM Show. “Subas no van a haber, momentáneamente. Se decidió que no sea una medida autoritaria por decreto, sino un convenio entre el Gobierno y las petroleras”, comenzó.
“Ellos (empresarios estacioneros) reclamaban un 10% de aumento, a mi criterio no se justificaría, porque estaba ya a 1.10 dólar el precio. Están queriendo que se aplique el dólar actual. Estos precios están convenidos entre el dólar y el precio del barril a nivel internacional, que está 55 dólares. Cuando recién se acomodó el combustible de la disparada del dólar anterior, que fue hace un par de meses, el precio aumentó un 50%. Ahora se va a seguir dialogando y se verá la evolución a ver cómo sigue”, explicó.
“No quieren hacer que esta disparada, que se puede retrotraer más adelante. Con respecto a los faltantes, que ya los hubo, se daba en otros tiempos, con otro Gobierno. Lo que está pasando ahora es que hay combustible, pero también hay cupos. Si el mes pasado tuviste determinada cantidad de combustible, este mes será igual. No te van a dar más combustible este mes”, detalló Jalaf.
“En las estaciones va a pasar lo de siempre, te van a dar determinada cantidad de nafta y no más. Si terminaste tu nafta Súper, y bueno, no habrá más”, expresó antes de desestimar que se consuma más combustible que antes. “Cada vez hay más autos que consumen menos. Y la gente que sacó un auto, lo usa menos. Hay menos transporte de carga. El combustible es formador de precio, por eso si sube mucho lo quieren frenar. Incide en la inflación, no sólo en el incremento de los bolsillos”, concluyó.