Lesiuk le respondió a Sand sobre la COPROTE: “Se hicieron muchas reuniones pero excede nuestras facultades, se necesita una ley que reglamente”

OBERÁ. Desde la Defensoría del Pueblo salieron a responder los dichos del dirigente agrario, Hugo Sand, presidente de APAM, que habló a través de radio Fm Capital de Campo Viera, criticando al organismo. Fue en el marco de una reunión de la COPROTE por el precio del té.

Sand afirmó que la Defensoría del Pueblo de Oberá “está fallando” respecto a las denuncias que presentaron y, según él, no obtuvieron respuesta. Además cuestionó “¿quién controla el buen funcionamiento de la Defensoría del Pueblo de Oberá?”.

“Acá hay miles de trabajadores que fueron estafados y hay dinero que no fue transferido a los tealeros, nosotros presentamos muchas denuncias y nadie nos responde”.

 

En ese sentido, el asesor jurídico de la Defensoría, Hugo Lesiuk, se mostró sorprendido por las declaraciones de Sand y respondió a través de Infober que, “el expediente de esa agrupación es muy amplio, se hicieron un montón de reuniones con ministros y diputados que no les atendían, y gracias a nosotros se reunieron”. Precisó: “nos reunimos como tres veces en Oberá con el ministro (del Agro, Luis Garay) y una vez hasta en la Defensoría de Posadas con ellos, y diputados provinciales”.

Lesiuk aseguró que el organismo hizo todo lo que estaba a su alcance “para encontrar una solución a su problema”, pero “es una cuestión que excede nuestras facultades, atento a que tiene que solucionarse con una ley provincial que reglamente la COPROTE, y la forma de financiar la misma” indicó.

“En las reuniones se plantearon propuestas y soluciones pero tiene que reglamentarse, tiene que haber una ley provincial (tarea de los diputados)”, insistió agregando “porque se necesitan fondos para que existan funcionarios que hagan los controles como se hace en con el INYM”.

La COPROTE “no está reglamentada, no tiene como sustentarse para la infraestructura que necesita personal para hacer los controles, no tiene cómo funcionar”. “Se había hablado en muchas de las audiencias, se habían planteado formas de soluciones como por ejemplo, que las balanzas cuando se entrega el té, estén monitoreadas por cámaras, entonces se controlan bien los pesos de la cantidad efectiva que se entregan del té”, mencionó.

Señaló “Lamentablemente Sand no participó de todas las reuniones, desconozco porqué no fue”, como si lo hizo Cristian Klingbeil, otro dirigente del sector, recordó.