Tareferos volvieron de protestar en Buenos Aires: “los meses de interzafra son mera supervivencia, sí o sí dependemos de una ayuda”

MISIONES. Un grupo de tareferos arribó el jueves a la plaza 9 de Julio de Posadas, y anunciaron que continuarán con el reclamo para que se respete la escala de valores de la producción de la yerba y la solicitud de obra social para los trabajadores del sector.

Se trata de un grupo de 50 personas que procedió a la instalación de carpas en la zona y se espera que hoy arriben más trabajadores de diferentes puntos de la provincia.

Varios de ellos viajaron a Capital Federal para elevar el reclamo al Ministerio de Trabajo y al de Desarrollo Social de Nación, como así también a la Unión

Argentina de Trabajadores y Estibadores (Uatre), sindicato que los nuclea.

Anticiparon que, en el caso de no tener respuesta, llevarían adelante diferentes medidas de fuerza, como el corte en el ingreso al Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, lo que ocurrió la semana pasada.

Los tareferos luego de elevar el reclamo a nivel nacional indicaron que persistirán en la plaza 9 de Julio hasta ser atendidos por miembros del Ministerio de Trabajo de la provincia.

Julián González, presidente del Movimiento Tarefero Misionero (MTM), manifestó que nuestro sector necesita que se atienda a los reclamos que hace tiempo venimos realizando para obtener mejoras en nuestro salario y la situación del ámbito laboral, planteadas al Ministerio de Trabajo y a nuestro sindicato.

Sobre el reclamo, puntualizó que cobran por debajo de lo que establece la ley.

De acuerdo a lo que dice la escala laboral, nosotros deberíamos cobrar 2.180 pesos la tonelada de yerba para el trabajador blanqueado, pero en realidad nosotros estamos cobrando 1.500 pesos, detalló.

Se decidió dar continuidad al acampe en la plaza y que no descartan tomar otras medidas de fuerza.

Entre ellas, se analizó una nueva interrupción al tránsito en el acceso del centro de frontera hacia Encarnación, como se concretó la semana pasada.

Vamos a convocar a las 250 personas que también nos acompañaron la semana pasada para que vuelvan y ahondar con las medidas, afirmó González.

Nosotros exigimos lo que está contemplado por ley, que es tener trabajo y salario digno, como así también tener obra social, dijo.

Algunos de los trabajadores del sector lamentaron la falta de acuerdo y ratificaron la necesidad de visibilizar el reclamo.

Se sabe que nuestro trabajo es forzoso y que tenemos ingreso únicamente en el período de zafra.

Los otros meses únicamente sobrevivimos de changas, no tenemos estabilidad y la situación económica es difícil, detalló Leonela Brítez, tarefera de San Vicente.

Los tareferos no podemos ceder en esta situación, necesitamos ayuda porque también pasamos necesidades.

El reclamo también incluye el envío de mercaderías, el gobierno siempre manda partidas y nunca faltó a eso.

Esta vez pedimos que se nos envié a los que no pudimos recibir las mercaderías mientras estuvimos elevando la protesta en Buenos Aires, indicó Brítez.

Manuel González, tarefero, afirmó que los meses de interzafra es mera acción de supervivencia, por lo que sí o sí dependemos de una ayuda clave, todo sirve.

Anuncios