“Marchesini demuestra desconocimiento, demonizar a gendarmería es no entender el rol de las fuerzas”

OBERÁ. El Gobierno creó ayer el Servicio Cívico Voluntario, el cual apunta a jóvenes de 16 a 20 años y estará a cargo de Gendarmería. Tras varias críticas, la ministro de Seguridad Patricia Bullrich expresó “es una medida de contención voluntaria, tiene como objetivo la orientación vocacional de la gente; el objetivo es el horizonte de jóvenes ‘nini’, en valores de responsabilidad”.

 

La polémica comenzó luego de que, a través de la resolución 598/2019, el Ministerio de Seguridad de la Nación creó el Servicio Cívico Voluntario en Valores, una serie de talleres dirigidos a jóvenes de 16 a 20 años e impartidos por Gendarmería Nacional. Por ello, desde el gobierno se explicó que el objetivo del Servicio Cívico Voluntario es capacitar a hombres y mujeres en “valores democráticos y republicanos”.
“No es una colimba, ese es un discurso que atrasa y quiere dejar a las Fuerzas Armadas fuera de la democracia, y eso no lo vamos a permitir”, dijo ayer la ministra Patricia Bullrich, desestimando las críticas de la oposición y organismos de derechos humanos luego de que comentarios del tipo se dieran a conocer; como lo hizo la ministro de Derechos Humanos, Lilia ‘Tiki’ Marchesini, quien afirmó que “es una nueva acción de la política de mano dura de Patricia Bullrich. No solamente necesaria para la mano dura para las políticas de hambre que han impulsado, sino que también es un bastardeo a las políticas de derechos humanos. De hecho que plantearon este programa de formación dentro de un lugar que fue centro clandestino de detención en Campo de Mayo”.
Ante las críticas recibidas para con la iniciativa que dicen permitirá adquirir nuevas destrezas y habilidades, fomentar la inclusión, educación, superación y liderazgo en búsqueda de la cohesión social, además de “brindar herramientas que permitan la futura elección profesional”, simpatizantes del oficialismo salieron al cruce expresando su descontento por los dichos de la ministra misionera, en particular.
Es el caso del precandidato a diputado nacional, Silvio Contreras (por el frente Juntos por el Cambio ), quien respondió al discurso alegando: “la ministro Marchesini ha demostrado una vez más tener desconocimiento de los temas sobre los que emite opinión. Demonizar a una fuerza tan prestigiosa como la gendarmería es no entender cuál es el nuevo rol de las fuerzas de seguridad en democracia. Capacitar voluntariamente no es adoctrinar ni nada semejante. La última actuación de esta señora que recordamos en el interior es su defensa a los usurpadores de tierras privadas”, dejando en claro así el punto de vista de la oposición misionera.
En conclusión, el servicio voluntario que se propone ya tuvo su historia en el país, se implementó en algunas porovincias en años anteriores y ya generó mucho de que hablar en el transcurso de los años, ahora queda esperar a ver los resultados que trae esta nueva implementación a nivel nacional.
Anuncios