“Trabajan tres días, los lunes no van”…”Hoy el tarefero gana más quedándose en su casa y cobrando planes”

APÓSTOLES. Lo afirmó el delegado de UATRE, seccional Apóstoles, Rubén Alvez en declaraciones al canal local Cable Norte.

“Tuvimos pedidos de mano de obra de muchos productores que no podían contar por diversos motivos, uno porque hay muchos beneficios y al blanquearse pierden esos beneficios, y no quieren trabajar blanqueados; y otro porque tienen beneficios por trabajar en algún merendero (de organizaciones sociales), ahí trabajan una o dos veces por semana” y tienen un ingreso.

Y agregó “también el tema del salario es un problema. Un salario blanqueado que es la Asignación Universal, al estar blanquedo, no se cobra la totalidad del salario (AUH), se descuenta. Un tarefero hoy está haciendo 17 o 18 mil pesos, trabajando normal, y eso implica que el salario (Asignación) al ganar más de 15 mil blanqueados, le descuentan la AUH, ganan 1000 (en lugar de 3000 por hijo)” explicó agregando que optan por que no los blanqueen o se declare menos en blanco.

“No compartimos muchas de las modalidades de asistencia que impiden que el trabajador vaya a trabajar, hoy le conviene estar en la casa, tener un plan o hacer changas, trabajar dos días” afirmó mencionando que “éste también es otro problema que tenemos hoy, van a trabajar dos días, tres días, los lunes no van, ya no es como antes que se trabajaba de sol a sol, hoy se pelea para que cumplan el horario”.

Por último, Alvez expresó que los planes afectan directamente la cultura del trabajo.