Yacyretá redujo 44 % el costo de Aña Cuá respecto al precio calculado durante la gestión de Óscar Thomas

ITUZAINGÓ. El secretario paraguayo del Comité Ejecutivo, abogado Raúl Silva Busto, junto con altas autoridades de ambas márgenes de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), participó el jueves en Buenos Aires del acto de apertura de sobres de la oferta técnica para la Licitación Pública Binacional N° 722 “Contratación de servicios de inspección de las obras civiles, montaje y puestas en marcha del equipamiento hidromecánico y electromecánico de la ampliación de la central hidroeléctrica de Yacyretá en la margen izquierda del brazo Aña Cuá”.

En el mencionado acto se recibió un sólo oferente: la Asociación “Inspección Aña Cuá”, integrada por las empresas paraguayas ELC-Electroconsult del Paraguay S.A., Electropar Ingenieros Consultores S. R. L. e Ingenieros Consultores Paraguayos S. A., y por las firmas argentinas Consultoría Oscar G. Grimaux y Asociados S. A. T., I. A. T. A. S. A. Ingeniería y Asistencia Técnica Argentina Sociedad Anónima de Servicios Profesionales y Latinoconsult S. A.

apertura2

La oferta técnica será sometida ahora a la consideración de un equipo de análisis binacional. El precio de referencia de esta licitación es de USD 20.000.000.

Importante ahorro

Hasta el momento, ya se encuentran adjudicadas o en proceso final de adjudicación tres licitaciones previas: la conformación del Gabinete Técnico de la Gerencia del proyecto Aña Cuá, las obras electromecánicas y las obras civiles.

De esta forma, con las tres licitaciones efectuadas hasta el momento, el costo de la maquinización de Aña Cuá alcanza el importe de USD 302.461.635, reduciéndose el monto de la obra en USD 233.538.365 (ahorro del 44%), en relación con el precio calculado inicialmente por administraciones anteriores.