Miles de ganaderos europeos protestan en rechazo al acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE

DUBLIN, IRLANDA. La manifestación fue en Dublín luego de que el gobierno de Francia condicionó el pacto a que los países del bloque sudamericano firmen el Acuerdo de París sobre el cambio climático. La negociación sobre libre comercio se dio el viernes pasado entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, y los manifestantes aseguran que los perjudican.

Esta vez, unos 3 mil ganaderos se quejaron por la doble vara de las autoridades comunitarias, que exigen fuertes normas medioambientales a los agropecuarios europeos pero quieren dejar ingresar carne de países con normativas menos restrictivas. El acuerdo, cuya negociación duró 20 años, cubre mercados que suman aproximadamente 780 millones de consumidores, lo que representa una cuarta parte del PIB mundial.

De esta forma, los ganaderos marcharon hasta el Parlamento irlandés y amontonaron botas embarradas en la puerta del edificio como símbolo de la protesta contra el acuerdo.

Además, el sector europeo de ganadería, emitió un comunicado este martes en el que solicita al Parlamento Europeo rechazar el acuerdo dado entre Mercosur y la Unión Europea (UE).

Anuncios