Luego del reclamo de la Diputada Perini, señalizaron la ruta 5

OBERÁ. Por iniciativa la legisladora provincial del PAyS, Guiliana Perini, se llevan adelante obras en la arteria que comunica Panambí, Los Helechos con Oberá.

El proyecto fue presentado el jueves 3 de julio y dice:

Que el Poder Ejecutivo Provincial a través de la Dirección Provincial de Vialidad, articule los medios necesarios para una correcta señalización de la Ruta Provincial N°5 que une en su primer tramo las localidades de Oberá con Puerto Panambí.  

FUNDAMENTOS

                     La Ruta provincial N°5 que une en su primer tramo las localidades de Oberá y Puerto Panambi, desde hace muchos años presenta un desmejoramiento que hace peligrosa su circulación ya que carece de banquinas en condiciones, adecuada marcación e iluminación, lo que propicia continuos accidentes.

                     Este tramo de la ruta provincial, que atraviesa una zona netamente productora, es imprescindible para los colonos quienes deben contar con buenos caminos para el traslado de sus productos y su labor diaria. Además, muchos visitantes conectan por dicha vía con la ruta Provincial Costera 2, todo un contrasentido para con la pretendida promoción turística de la zona.

                     Ya en el año 2012 el Diputado, mandato cumplido, Héctor “Cacho” Bárbaro presentó un proyecto – Expediente D.38439- en el cual daba conocimiento a la Dirección Provincial de Vialidad sobre las irregularidades en la capa asfáltica y el deterioro que sufría este tramo de la ruta provincial. Por ese entonces numerosos eran los accidentes viales que ocurrían en el lugar, situación que se sigue repitiendo con la misma gravedad, con hechos trágicos que alertan a la población. Sumado a la falta de acondicionamiento para el tránsito de vehículos se presenta el problema de que no hay espacio para el tránsito de peatones, quienes no tienen otra alternativa más que caminar por el asfalto, con el riesgo que ello implica.

                     Desde el año 2013 los vecinos del barrio 53 viviendas de la Ciudad de Oberá  elevan notas a la dirección provincial de vialidad quien no atendió el pedido de estas familias que ya alertan desde hace años de la situación que se presenta en el tramo que va desde  la rotonda del Parque de las Naciones situado en la ciudad de Obera y  hasta la localidad de Panambí.  En ciertos sectores la maleza borró todo vestigio de la calzada por lo cual también se solicitó una limpieza que no llego a realizarse por parte de las autoridades provinciales.

                     Citando algunos datos más actuales en Octubre del 2017 la mencionada ruta fue escenario de un accidente fatal que dejó 4 muertos y 6 heridos tras el despiste de un rodado que termino impactando contra un árbol. En enero del 2019  un joven de 26 años murió en la misma ruta cerca del kilómetro 8 tras un despiste que también lo llevo a impactar fuertemente contra un árbol y esto tuvo el desenlace fatal en el acto. El último episodio del que se tuvo conocimiento se suscitó el día 10 de junio del corriente año donde una familia compuesta por 4 miembros resultó gravemente herida y uno de ellos al borde de la muerte.

                     La situación es alarmante y no podemos esperar a que vuelva a ocurrir un hecho como estos, debido al deterioro y la falta de manteniendo que padece la ruta 5, corren serio riesgo tanto conductores como peatones, lo que es evidente al recorrer la cualquier tramo de la vía provincial.

                     Por lo expuesto y para dar solución a esta problemática es que solicito a mis pares el acompañamiento con su voto positivo

Anuncios