“En Misiones hace 20 años que no se realizan obras de energía eléctrica”

MISIONES. Como ya fue anunciado, Misiones recibirá el 30% de descuento en el consumo de electricidad por compensación de regalías de Yacyretá. Lo que representa 40 millones de dólares para la Provincia, le dijo a Agencia Hoy y LT 4, Martín Goerling, director ejecutivo de la EBY.

Goerling también agregó que “en Misiones falta una gran inversión en infraestructura energía eléctrica. Hace 20 años que no se realizan obras, sobre todo en el interior de la provincia”.

Luego, relacionado al asunto, el titular de la EBY habló del histórico apagón ocurrido el 16 de junio, que dejó a oscuras a todo a Misiones, y el país con la excepción de la provincia de Tierra del Fuego. “Yacyretá no tuvo nada que ver, como lo afirmaron desde algunos sectores”, aseveró el funcionario.

En su momento, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, aseguró ante una comisión del Senado que el Gobierno tiene “identificados a los responsables de cada una de las fallas que ocurrieron” durante el apagón masivo que afectó a la Argentina el 16 de junio último.

Por ello, el secretario de Energia explicó que en el tramo que va de Salto Grande (estación conocida como Colonia Elía) hasta Campana y Belgrano hay instaladas líneas paralelas porque es una región por la que se trae mucha electricidad desde el norte del país hacia el centro.


El 18 de abril, casi dos meses antes del apagón, una de las dos líneas fue sacada de servicio porque Transener debía mudar una torre (la 412) porque el río había quedado muy cerca de la torre original, que llevaba muchos años emplazada allí. “Inicialmente -siguió- esto no implicaba que habría algún problema porque había una línea paralela y caminos alternativos para rodear la zona y llegar sin inconvenientes a cubrir toda la demanda de la zona sur y el Gran Buenos Aires”.

Ahora, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) evaluará la situación y aplicará una sanción que podría ser una multa de unos 400 millones de pesos.

Anuncios