El té y la yerba tendrán arancel 0 en Europa: “El acceso a la UE es muy importante para Misiones”dijo Andersen

PUERTO RICO. Lo manifestó el pre candidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio, Ricardo Andersen.

“Del total de nuestras exportaciones, solamente un 10% en promedio va a Unión Europea. Podemos potenciar dicho mercado para nuestros productos” subrayó.

Este viernes el Mercosur y la Unión Europea firmaron un acuerdo para la creación de un Área de Libre Comercio, que conformará un mercado de 800 millones de consumidores, y que permitirá a la Argentina en general y a Misiones en particular, la posibilidad de incrementar las ventas de los productos de sus economías regionales, y abrirá oportunidades para asociaciones económicas entre las Pymes locales y extranjeras, sumándonos de esa manera, a las importantes cadenas de valor global.

En ese sentido el pre candidato a diputado nacional por el Frente Juntos por el Cambio, Ricardo Andersen, se manifestó a favor del acuerdo mientras llevaba adelante una recorrida por los Municipios de Puerto Rico, Garuhapé, Caraguatay y Montecarlo.

“El acuerdo comercial del Mercosur con la Unión Europea y el consiguiente acceso a dicho mercado, es muy importante para la Argentina y para Misiones. Del total de nuestras exportaciones misioneras, solamente un 10% en promedio va a la Unión.

Es decir, que con el acceso preferencial y con menores trabas que vamos a tener, podemos potenciar dicho mercado para nuestros productos, generando más trabajo y mayor riqueza para nuestra Provincia” subrayó.

¿Que exportamos a Europa?

Nuestro principal producto a la Unión Europea es el Tabaco y el Té, ocupando en los últimos 5 años en promedio más del 70% de nuestras exportaciones a dicho mercado. Viene creciendo la Yerba Mate, y también se realizan ventas citrícolas y forestales. “En estas elecciones podemos optar entre una economía cerrada y una integrada de manera inteligente con el mundo” Andersen destacó que el proyecto de Juntos por el Cambio encabezado por el presidente Mauricio Macri, ofrece a la ciudadanía “la posibilidad de integrarnos de manera inteligente con el mundo. Desde que llegó a la presidencia en diciembre de 2015 hasta la actualidad, se abrieron más de 190 mercados en 50 países.

Esto posibilitó un crecimiento de nuestras exportaciones, donde Misiones tuvo un buen desempeño, principalmente con la yerba mate que batió todos los records, exportando más de 43 millones de kilogramos en 2018, mientras que las exportaciones generales recuperaron valores cercanos al año 2010.

A partir del segundo mandato de la ex presidenta, la gestión económica se cerró, y puso muchas trabas como el Cepo, las DJAI, y la apreciación cambiaría, que obstaculizaron la inserción del país y deterioraron la balanza comercial hasta entonces superavitaria” detalló. El próximo Congreso será el encargado de ratificar este acuerdo Finalmente Andersen destacó la importancia de estas elecciones para presidente y diputados nacionales “este acuerdo debe ser ratificado por el Poder Legislativo. Si llegamos al Congreso vamos a profundizar la integración de la Argentina con el mundo, cuidando y escuchando siempre a nuestros productores. ——

Algunos datos En Millones de Dólares

Argentina 2015: Exportaciones / Importaciones / Saldo

56.784                  60.203           -3.419

Argentina 2018: Exportaciones / Importaciones / Saldo

61.559                    65.441          -3.882

Arg. En-May 2019: Exportaciones / Importaciones / Saldo

25.517           20.989           +4.528

Exportaciones Misiones 2015: 404

Exportaciones Misiones 2018: 465

Exportaciones Misiones Primer trimestre 2019: 100

Arancel 0%:

– Harina de soja y poroto de soja

– Aceites para uso industrial (soja, girasol, maíz)

– Despojos comestibles de especie bovina, porcina, ovina

– Algunos productos de la pesca, como merluza.

– Otros productos de origen animal (menudencias, grasas, semen bovino)

Manzanas, peras, duraznos, cerezas, ciruelas

– Legumbres

– Frutos secos, pasas de uvas

– Uvas de mesa

– Maní

– Infusiones (café, mate y té) – Yerba

– Especias

– Bebidas (agua mineral, cervezas, espirituosas)

– Productos de la pesca: Merluza, Vieiras y Calamares

Desgravación, en canasta de 4 a 10 años:

– Productos de la pesca (por ejemplo, langostinos) y conservas de pescado

– Hortalizas, plantas y tubérculos alimenticios

– Frutas Cítricas (Limones, naranjas y mandarinas)

– Frutas Finas (arándanos, frutillas)

– Harina de maíz

– Almidón

– Arroz partido

– Aceites vegetales (soja, girasol y maíz)

– Biodiesel

– Preparaciones alimenticias y pastas

– Golosinas

– Mermeladas, jaleas y otras preparaciones en base a frutas

– Hortalizas en conserva

– Helados

–  Alimento para mascotas

– Manteca y demás preparaciones de maní

Cuotas:

– Vino hasta 5 litros: desgravación linear en 8 años

– Vinos Espumantes: Precio de entrada 8 dolares x litro x 12 años, y liberalización a partir del año 12

– Arroz: cuota de 60.000 toneladas arancel 0%, sin cambio en las condiciones, sin segmentación, implementación en 6 años.

– Carne bovina: Cuota Hilton (29.500 toneladas): arancel 0% a la entrada en vigor del acuerdo. –

– La UE ofrece una nueva cuota 99.000 toneladas, 55% refrigerada y 45% congelada, arancel intracuota 7,5% (EIF), y el volumen “phase in” en 5 años (6 etapas)

– Carne Aviar: 180.000 toneladas, arancel 0% a la entrada en vigor del acuerdo (EIF); segmentación “50% deshuesada” y “50% otros”. Volumen “phase in” en 5 años (6 etapas).

– Miel: 45.000 toneladas arancel 0% a la entrada en vigor del acuerdo (EIF). Volumen “phase in” en 5 años (6 etapas).

– Azucar: 180.000 toneladas (dentro de la cuota OMC: CXL quota) arancel intra-cuota 0% (eliminación de 98 euros/ton), al momento de la entrada en vigor del acuerdo. Cuota para – Paraguay: 10.000 toneladas a arancel 0% al momento de la entrada en vigor del acuerdo.

– Etanol: 450.000 toneladas para usos químicos arancel 0% al momento de entrada del acuerdo. Volumen “phase in” en 5 años (6 etapas). 200.000 toneladas, todos los usos Volumen “phase in” en 5 años (6 etapas).