«Eliana tenía alma de sirena y así lo sentía»… lanzaron una canción en homenaje a la submarinista obereña

«Y se hizo a la mar…» «…serena y valiente la submarinista salió a navegar…» dice la letra de la canción dedicada a la submarinista obereñam que naufragó abordo del ARA San Juan en noviembre de 2017.

En la noche del 8 de octubre de 2015 la por entonces Teniente de Fragata Eliana Krawczyk era homenajeada en el recinto de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones. En el marco del proyecto “Quiero ser, quiero estar” fue distinguida (por Disposición Nº485-2015/16) en su condición de primera oficial submarinista de la Argentina y Latinoamérica.

«Nunca tuve ningún freno ni ninguna intervención de nadie. Nunca tuve ningún problema, de hecho duermo con dos compañeros varones en el mismo camarote. Soy la única mujer a bordo y realmente los demás me hacen sentir muy bien», declaró en alguna ocasión consolidando la idea de que su condición femenina no fue obstáculo para su adecuado desempeño profesional.

Nacida en Oberá, Misiones, el 5 de marzo de 1982, ingresó a la Escuela Naval en el 2004, tras haber descubierto su pasión por el mar un par de años antes, y egresó como oficial de la Armada Argentina en el 2009. Tres años más tarde hizo su ingreso a la Escuela de Submarinos, especialidad que nunca en su historia había tenido mujeres en sus filas. Allí en la base naval marplatense, era conocida por todos y muchos destacan su inclinación a la protección y cuidado de perros callejeros, una muestra de su sensibilidad singular. Respecto de su percepción de los submarinos dijo alguna vez que para ella eran “impresionantes, algo intrigante y emocionante” que ser tripulante de ese tipo de embarcaciones “Es otra vida. Está la misma camaradería que en un buque pero hay lazos de unión más intensos”.

Para entonces estaba destinada al ARA Salta. Un año después, habiendo alcanzado la jerarquía de Teniente de Navío, pasaría al ARA San Juan. En este último submarino y como Jefe de Armas se produjo su desaparición, junto a otros 43 camaradas, tras una postrera comunicación cuando se encontraban navegando a 430 kilómetros del golfo de San Jorge, provincia de Chubut.

Era el 15 de noviembre de 2017. A ella, a la profesional y a la mujer que conocimos, en el país y en el mundo, como consecuencia de la trágica pérdida del submarino ARA San Juan, está dedicada esta canción galopa.

A ella que con pasión y entusiasmo, abordó sin temor el submarino

“Y se hizo a la mar…” «Y se hizo a la mar…» (canción galopa) Letra: Jorge Padula Perkins – Música: Julio Rolon

Letra: «Eliana tenía alma de sirena y así lo sentía. Como agua del río que busca los mares buceaba la vida. Eliana acogía a perros sin casa y los protegía. Saltos y ladridos, de sol o de luna, feliz recibía. Y se hizo a la mar; serena y valiente la submarinista salió a navegar. Y se hizo a la mar; fuerte y decidida a enfrentar la calma o la tempestad. Eliana tenía, como asteroidea, en el mar la vida. Y era un submarino, su albergue y carruaje, en noches y días. Eliana venía de la roja tierra que en ella latía. De selvas y trinos; misionera cuna y franca sonrisa. Y se hizo a la mar; serena y valiente la submarinista salió a navegar. Y se hizo a la mar; fuerte y decidida a enfrentar la calma o la tempestad».

Un comentario sobre “«Eliana tenía alma de sirena y así lo sentía»… lanzaron una canción en homenaje a la submarinista obereña

Los comentarios están cerrados.