Los hermanos Barney a 48 años del récord en México

OBERA. El pasado 3 de mayo se cumplieron 48 años de la hazaña cuando alcanzó los 4,90 metros logrando el récord sudamericano de salto con garrocha, marca que sería imbatible hasta 1988.

En un hecho inédito en la historia, los mellizos Barney se consagraron campeones en el mismo Sudamericano, el de Río de Janeiro en 1965. Eric repetiría el logro en Buenos Aires 1967 y Lima 1971, para luego un meritorio 16° lugar en los Juegos Olímpicos de México, en 1968. El 3 de mayo de 1971, diez días antes de cumplir los 30 años, Eric marcó el récord sudamericano con un salto de 4,90 metros. Esta marca estuvo vigente durante casi dos décadas.

Los hermanos Ian y Eric Barney nacieron el 10 de mayo de 1941, en Oberá. Desde muy jóvenes se destacaron en el deporte, hasta convertirse en figuras señeras para nuestra provincia. Cursaron la escuela primaria en esa ciudad y luego realizaron sus estudios secundarios en un colegio inglés de Buenos Aires, donde se formaron en la disciplina atlética.

En 1961 volvieron a Oberá. Mientras que Ian cumplió con el servicio militar obligatorio, Eric construyó su propia pista en la chacra y comenzó a saltar con una tacuara. Al año siguiente regresaron a Buenos Aires para estudiar en la Universidad de Buenos Aires, donde Eric obtuvo el título de Ingeniero Electromecánico con orientación Electricista, entre 1962 y 1968. Durante esos años entrenaron con los reconocidos hermanos Eleusippi.

Barney fue uno de los impulsores para que en 1974 fuese creada la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones en la ciudad de Oberá.​ Fue docente en esta casa de estudios, y entre los años 1990 y 1994 ocupó el cargo de Decano.

 

Su hermano, Ian que se especializó en el lanamiento de jabalina y cuyo complejo polideportivo local lleva su nombre, falleció en un accidente automovilístico en 1969.