Denuncias contra Rindfleisch: Pidieron la nulidad porque “no fue un proceso prolijo” y se borraron pruebas

OBERA. Martín Moreira es el nuevo abogado defensor del ex intendente renovador Ewaldo Rindfleisch, denunciado ante la Justicia Federal en Cómodoro Py en 2016, y en los juzgados locales un año antes, por el ciudadano Ramón Escobar en casos de malversación de fondos públicos y enriquecimiento patrimonial junto a su entorno durante sus mandatos como jefe comunal.

Moreira solicitó ante la justicia la nulidad del expediente que se tramita ante el Juzgado de Instrucción Dos, a cargo del magistrado Horacio Alarcón. Según argumentó al diario El Territorio, “la denuncia empieza como malversación de fondos públicos. Pero la fiscal formuló el requerimiento de instrucción formal después de tres años con todas las pruebas producidas, pero ya no por la denuncia que hizo Escobar, sino por fraude y perjuicio a la administración. No te pueden abrir una causa por una cosa y cerrártela tres años después por otra cosa. No fue un proceso prolijo”.
Agregó que el paso del tiempo borró posibles pruebas, como ser la construcción de la vereda de la Plaza Malvinas hecha por la gestión actual de Carlos Fernández, uno de los puntos cuestionados en la denuncia original. Según el letrado, la fiscalía no formuló el requerimiento de instrucción formal que declara abierto el proceso.
Además la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas (Saic) “fue al Paseo del Inmigrante y encontró un matorral, pero debajo del matorral hay una obra que no se observa a simple vista por el paso del tiempo. Pero hay una obra” dijo.

 

Al respecto, Escobar opinó que “es una vergüenza como actúa la justicia coptada por la Renovación” y anticipó que insistirá e incluso volverá a viajar a Buenos Aires para denunciar estas prácticas del poder que continúan otorgando impunidad al ex alcalde.

“Si se declara la nulidad de la causa, el juez debería ser sometido a juicio político y la fiscal alejada de su cargo” afirmó.

 

La fiscal de Instrucción Dos, Miryam Silke había recibido una gran cantidad de documentos desde el área de Catastro del municipio, de la Cooperativa, de AFIP y Rentas de la Provincia, material que componen tres carpetas para que el actual director de arquitectura justifique, en base a las declaraciones juradas y recibos de sueldo de 2003 a 2015, sobre la adquisición de las propiedades detectadas.

En cuanto a las denuncias por malversación de fondos públicos, titulares de ambas empresas adjudicatarias, tanto Pixel Construcciones como FEMAR declararon haber realizado las obras por los montos que figuran.

El titular de la empresa constructora FEMAR (propiedad de Martín Ibarra) que obtuvo la obra Sendero del Inmigrante, donde solo hay monte y pasto alto, justificó el medio millón de pesos que recibió como pago con obras viales consistentes en dos cuadras de cordón, cuneta y empedrado de calle Santo Tomé, paralela al acceso al Complejo a la vera del arroyo.

En cuanto a la Plaza Malvinas, el titular habría justificado el medio millón de pesos en el ensanchamiento de las veredas (en realidad solo las carpetas, ni siquiera colocó las baldosas) y un conjunto sanitario que, en realidad, ya había sido construido en 2006 para el uso de los feriantes.

Causa Sendero del Inmigrante, se gastó 524 mil pesos:

Entre la documentación aportada por el municipio, aparecen certificados de obra y pagos por la obra “Sendero del Inmigrante” a la empresa FE-RMAR SRL por la suma de casi medio millón de pesos, pero la obra no se hizo.
La licitación fue hecha de manera pública Nº 05/13 por la suma de 1,775,926 millones de pesos. La empresa figura a nombre de Martín Ibarra con domicilio en Ruta 14, Km 9.

En los detalles, se indica que las tareas eran:
Sistema de desagüe pluvial $296 mil pesos
red vial $419 mil pesos
red peatonal (veredas) $202 mil
red eléctrica $175 mil
parquización y arbolado 154 mil pesos
albañilería $524 mil pesos

De todo esto, aparecen dos CERTIFICADOS DE PAGO:
En 3 de octubre 2013 y en 20 de noviembre 2013

red vial $167 mil
red eléctrica $8115
albañilería $524 mil
CERTIFICADO DE LOS TRABAJOS ACUMULADOS $528 mil


Causa Plaza Malvinas, se gastaron 588 mil pesos: 
La empresa PIXEL CONSTRUCCIONES beneficiada con la licitación firmada por el ex funcionario municipal Juan Carlos Balsari, le pertenece.
Con dirección en Maria Victoria Nº 441, Pixel Construcciones figura a nombre del Estudio “MordochiBalsari” en numerosos sitios de internet donde se ofrece servicios de arquitectura.
Los fondos se canalizaron a través del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA).

En la documentación aportada por el ejecutivo, figura que en la licitación del 27 de agosto de 2013, por la cifra de dos millones cuarenta y seis mil setecientos diecinueve pesos el contratista PIXEL construcciones se compromete a ejecutar obras en la Plaza Malvinas.

Adjunto aparecen los certificados de pago, es decir lo que se le pagó a la empresa:

1 de noviembre de 2013 se le pagó 131.921 PESOS en concepto de albañilería, de un total de 146 mil pesos que la empresa dice haber ejecutado.
3 de diciembre de 2013 se le pagó 118.732 PESOS de un total de 131 mil también en concepto de albañilería.
17 de septiembre de 2014 se le pagó 278.924 PESOS de un total de 588 mil pesos en concepto de:
Desagües pluviales: 66 mil pesos
Alumbrado Público: 60 mil pesos
Red Peatonal: 30 mil pesos
Parquización y juegos infantiles: 152 mil pesos.