Detención del ex presidente de Brasil hizo bajar el dólar en Argentina a $ 41,76

ECONOMIA. El dólar retrocede 19 centavos este jueves a $ 41,76 en agencias y bancos de la city porteña, según el promedio de ámbito.com, en sintonía con Brasil, donde la divisa avanza tras confirmarse que fue detenido el ex presidente de ese país Michele Temer.

En Brasil, la moneda norteamericana asciende un 0,7% tras conocerse que la policía federal brasileña arrestó a Temer en un caso vinculado a la investigación del Lava Jato, como es conocida la mayor operación de combate a la corrupción en la historia de Brasil.La detención de Temer fue ordenada por el juez federal de Río de Janeiro, Marcelo Bretas, que también solicitó el arresto del ex ministro Wellington Moreira Franco, un importante colaborador del expresidente y su correligionario en el partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB).

En este contexto, el Banco Central realizó la primera subasta de Leliq a 7 días, por un monto de $ 89.084 millones con una tasa promedio en alza del 65,72%. El rendimiento máximo adjudicado se ubicó en el 66% y el mínimo, en el 64,988%.

A las 14:35 está prevista la segunda licitación de la rueda.

Mas temprano, el dólar llegó a caer 28 centavos a $ 41,67 en el mercado local, en línea con la región tras la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) de mantener las tasas.

La Reserva Federal mantuvo ayer estables las tasas de interés y sus funcionarios proyectaron que no habrá más alzas este año, ya que anticipan una desaceleración de la economía estadounidense.

Cuanto más altas son las tasas de la Fed, más atractivo es el dólar para los mercados y, por tanto, crece el valor de la moneda estadounidense. Por el contrario, cuando la Reserva Federal baja las tasas o las mantiene, la divisa pierde valor.

En un abrupto cambio de sus perspectivas, la Fed ahora espera solo una alza más del costo del crédito hasta 2021, y ya no anticipa la necesidad de prevenir la inflación con una política monetaria restrictiva.

Ayer, el billete escaló 36 centavos a 41,95 en bancos y agencias de la city porteña

Otros mercados

En el mercado informal, por su parte, el blue cerró estable a $ 41,25, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el “contado con liqui” avanzó 29 centavos a $ 40,31.

En el mercado de dinero entre bancos el call money operó a un promedio del 57%.

En la plaza de futuros del ROFEX, se negociaron u$s 848 millones, de los cuales, el 56,7% se operó entre marzo y abril, con precios al cierre de $ 41,26 y $ 42,98 a tasas del 30,53% y 46,42% respectivamente. Los plazos registraron incrementos de 30 centavos en promedio.

Por último, las reservas del BCRA crecieron u$s 62 millones a u$s 68.309 millones.