En Misiones se votará el 2 de junio

MISIONES. Ya hace tiempo que no es una novedad que no habrá simultaneidad, para elegir gobernador e intendentes, con las presidenciales de octubre. El gobernador Hugo Passalacqua ya tiene redactado el decreto de convocatoria a elecciones provinciales y municipales y la fecha elegida, tal como se anticipó en este medio, será el domingo 2 de junio de 2019.

Por ley, el Poder Ejecutivo tiene que respetar 90 días corridos para fijar el calendario electoral y este jueves, en Casa de Gobierno, se anunció que Passalacqua hará público su prerrogativa constitucional de desdoblar las elecciones en Misiones.
“Mañana (por este viernes) o el lunes próximo se oficializa la convocatoria a través del decreto y será el domingo 2 de junio el día de los comicios”, anticipó a este diario digital un alto funcionario de la Rosadita misionera.

De esta manera, Misiones, como ya lo hace hecho en otras oportunidades electorales, toma distancia de los asuntos que definirán al próximo presidente de la Nación y se concentra en la pelea por la Gobernación y los 76 municipios, ya que este año se le suma la novel comuna de Pozo Azul.
También habrá que definir el recambio parlamentario. En la Legislatura provincial se van 20 diputados provinciales, la mayoría de la Renovación, entre ellos el actual titular de ese poder, Carlos Eduardo Rovira, quien buscaría su reelección en el cargo ya no más como líder de lista sino en un modesto tercer lugar.

Se anticipa que, la cabeza de lista de los postulantes legislativos de la Renovación, estaría reservada para el actual gobernador Passalacqua, quien transita un buen romance de aceptación con gran parte del electorado misionero.
En el caso de los municipios, se elegirán intendentes y concejales, y la capital provincial, casi como una constante de los últimos tiempos, se anticipa como uno de los principales campos de batalla entre el oficialismo local con sus adversarios nacionales de Cambiemos.

 

UN PAIS CON CALENDARIO DESDOBLADO

A nivel nacional, las PASO serán en agosto y las generales en octubre. Pero más de un tercio de los distritos ya oficializaron el adelantamiento de las comicios locales. Quiénes son los posibles candidatos.

Hasta el momento, hay nueve distritos que confirmaron que realizarán sus comicios provinciales en una fecha distinta de la elección nacional. Hay otras 13 provincias que por ahora mantienen su calendario electoral adherido al nacional, es decir, con primarias en agosto y generales en octubre, o al menos no han notificado oficialmente la fecha de sus comicios. Las dos restantes, Corrientes y Santiago del Estero, elegirán gobernador en 2021. De esta manera, entre primarias y generales, habrá 15 elecciones en un período de cuatro meses antes de que se inicie el calendario electoral nacional.

-El primer test electoral será a mediados de febrero. La Pampa tendrá elecciones internas no obligatorias el próximo 17 de febrero. El Partido Justicialista, que gobierna la provincia desde 1983 ininterrumpidamente, no tendrá interna: el candidato será el diputado nacional Sergio Ziliotto. En Cambiemos, por su parte, competirán el secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister (PRO), y el diputado nacional Daniel Kroneberger (Unión Cívica Radical). El ganador de la interna irá por la gobernación el próximo 19 de mayo.

–Neuquén será la primera provincia que defina un gobernador en 2019, ya que realizará sus elecciones el 10 de marzo sin primarias. El gobernador Omar Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino) va por la reelección. El candidato de Cambiemos será el radical Horacio Quiroga, intendente de la capital provincial. Ramón Rioseco, ex intendente de Cutral Co, será el candidato de Unidad Ciudadana Frente Neuquino.

-El 31 de marzo habrá Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en San Juan. El gobernador Sergio Uñac (PJ) ya anunció que irá por la reelección y esta semana se definió que el candidato de Cambiemos será Marcelo Orrego, el intendente de Santa Lucía, aunque la alianza llevará el nombre Frente Con Vos. Las elecciones generales serán el 2 de junio.

-Abril será un mes cargado de elecciones. Habrá PASO en Chubut, Entre Ríos, Santa Fe y San Luis y elecciones generales en Río Negro. En Chubut el gobernador Mariano Arcioni (Chubut Somos Todos), que asumió tras el fallecimiento de Mario Das Neves, buscará la reelección. El candidato de Cambiemos podría ser el diputado nacional Gustavo Menna. Las PASO serán el 7 de abril y las generales el 9 de junio.

-No será la única elección a realizarse el 7 de abril. El gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck anunció en los últimos días el adelanto de los comicios de su provincia para esa fecha. Será sin primarias, por lo tanto ese día se definirá el futuro gobernador.

El mandatario buscará su reelección, aunque su decisión podría judicializarse. Weretilneck se hizo cargo de la Provincia en enero de 2012, tras el fallecimiento de Carlos Soria, de quien era vicegobernador. Y en 2015 fue reelecto. La oposición lo acusa de ir por una re-reelección, mientras que el oficialismo argumenta que el actual mandato es el primero como Gobernador. Por Cambiemos, el diputado nacional Sergio Wisky anunció su candidatura.

-En Entre Ríos las primarias serán el 14 de abril y las generales el 9 de junio. El gobernador Gustavo Bordet (PJ) también buscará ser reelecto. Cambiemos aún no definió su candidato.

-En Santa Fe las PASO serán el 28 de abril. Por el socialismo el candidato será el ex gobernador Antonio Bonfatti, mientras que el PJ y Cambiemos aún no definieron sus candidatos. Las generales serán el 16 de junio.

-San Luis tendrá sus PASO no obligatorias el 21 de abril. El gobernador Alberto Rodríguez Sáa ya confirmó que irá por la reelección. Por la oposición, el candidato será el ex gobernador Claudio Poggi. Las generales también serán el 16 de junio.

-La siguiente elección será en Córdoba, que al igual que Neuquén y Río Negro, no tiene primarias, por lo que el 12 de mayo definirá quién gobernará la provincia hasta 2023. El gobernador Juan Schiaretti (PJ) buscará un nuevo mandato, mientras que el frente Cambiemos cuenta con varios precandidatos: el intendente de la capital, Ramón Mestre; los diputados Mario Negri y Héctor Baldassi; y el ex embajador Luis Juez.

Estas son las nueve provincias que hasta ahora anunciaron que adelantarán los comicios locales. Si bien hasta el momento el Gobierno nacional no convocó oficialmente a elecciones, la ley prevé que las PASO nacionales deben realizarse el segundo domingo de agosto, es decir, el 11 de agosto próximo. Y las generales se realizan el cuarto domingo de octubre, que será el 27 de octubre próximo.(Poder y política)

Anuncios