Fallo judicial obliga realizar una consulta popular para derogar la Ley de Lemas en Posadas

POSADAS. La  Sala III de la Cámara de Apelaciones de Posadas falló en contra del intendente renovador Joaquín Losada y lo intimó a que realice una consulta popular para derogar la ordenanza que adhiere a la ley de lemas.

Esto se desprende de una presentación que realizó el concejal Diego Barrios (Cambiemos) para que se modifique la vigencia de la ordenanza XI-nº 86 de adhesión a la Ley XI nº 3 (ley de Lemas) en la capital misionera.

El HCD de Posadas puede impulsar la derogacion de la ordenanza por la cual el municipio se adhirió a la ley de lemas. Solo el Concejo puede anular esa ordenanza mientras que la ley de lemas seguira vigente hasta tanto la Camara de Diputados Provincial derogue dicha ley.

La Carta Orgánica reservada a los ciudadanos comunes, establece que el electorado tiene el derecho y la facultad de pedirle al Concejo Deliberante la sanción o derogación de una ordenanza, y en este caso sería la que ata al municipio con la ley electoral provincial.

La medida sienta un precedente que podría repicarse en otros municipios de haber iniciativa política por parte de Cambiemos en el plano judicial, particularmente en Oberá donde el macrismo tiene mayor caudal de votos y la pelea por la intendencia sera más reñida.