De Suiza a Oberá: pasión Agro Sustentable y una jornada enriquecedora

Escribe: Tatiana Londoño (Tecnóloga en Alimentos)

OBERÁ. “Si asumes que no hay esperanza, estás garantizando que no habrá esperanza, si asumes que hay un instinto de libertad, que hay oportunidad para cambiar algo, entonces hay posibilidad de que contribuyas para mejorar al mundo”.

Una cita de Noam Chomsky que ilustra la pasión y entrega de una familia Suiza-Argentina esmerada en sembrar consciencia social alimentaria apostando por un mundo libre de agrotóxicos que fortalezca la salud de hoy, la vida de futuras generaciones y la existencia del planeta.

En el encuentro “Puertas abiertas en Granja La Lechuza” con acceso gratuito este sábado 8 de Diciembre, 6 (seis) familias pudieron disfrutar del sueño Agro Sustentable que en 2011 iniciaron Javiera Rulli Bióloga y Reto Sonderegger Agricultor Suizo. Con esfuerzo y entereza hicieron resurgir la tierra (en su momento suelo infértil), un lugar que adquirieron abandonado y lograron trasformar en el ambiente hoy conocido como “Granja La Lechuza” localizada en el municipio de General Alvear a 7 km de la ciudad de Oberá, provincia de Misiones – Argentina. Su sueño conserva los principios agroecológicos que respetan los ciclos de vida que tienen los alimentos, los espacios de la tierra y la salud del ser humano. Aquella fue una tarde enriquecida con educación agroecológica, visita guiada al arroyo, la huerta y todos los animales de la granja. También pudieron participar de una asamblea informativa para los consumidores frecuentes y apenas conocedores, disfrutar de comida rica y saludable, aprovechar la despensa abierta para compra de productos y compartir una amena merienda con pastelitos artesanales y jugos naturales.  

No hay texto alternativo automático disponible.  

Está planteada la realización de otra jornada “puertas abiertas”, esta vez orientada a la comunidad docente para presentar las actividades de granja escuela en marzo de este siguiente año.

Javiera contó a Infóber, “como productores agroecológicos tenemos múltiples tareas; nosotros producimos, elaboramos y comercializamos pero después tenemos toda la parte que es educación, porque no puedo decir que es difusión y marketing de productos sino sobre todo educación, sobre cuáles son los beneficios en la salud de la producción orgánica, cuáles son los peligros de los alimentos convencionales para la salud y el medio ambiente, también el tema de la cocina. Cómo cocinar los alimentos porque la gente muchas veces no sabe cómo hacerlo, se ha perdido mucho conocimiento o directamente hay verduras que no se reconocen, mucha gente no conoce la rúcula, no conoce el puerro, no sabe cómo cocinar la berenjena y lo que nosotros hacemos es volver a acercar al ciudadano urbano a lo que es el campo, un campo saludable que produce alimentos porque lo han dejado. Tristemente mucha gente no ve que la alimentación es un pilar de su vida”.

“Antes de venir acá a Misiones, nosotros trabajamos en Paraguay con temas de comunidades campesinas afectadas por los agroquímicos o agrotóxicos; vimos directamente la gente enferma, muriéndose, vimos abortos y enfermedades en los niños como resultado de las fumigaciones, entonces cuando vinimos acá teníamos claro que no queríamos trabajar de esa forma” concluyó. 

Granja La Lechuza tiene voluntariados para personas de diferentes naciones en todo el mundo, personas que deseen aprender sobre agricultura orgánica, distraer la rutina en un clima subtropical sumándose a este proyecto que con empeño, responsabilidad, amor, Javiera y su esposo Reto sacan adelante. Agradece además, la ayuda ocasional de vecinos y tiene el leal propósito de continuar a favor de preservar los recursos naturales como única alternativa indefinidamente. Ver información acá

 

 

 

La siguiente información muestra los resultados de la encuesta virtual a los consumidores, compartidos por Granja la lechuza: RESUMEN ANUAL DEL 2018

El sábado pasado realizamos la jornada puertas abiertas, vinieron a conocer la granja aproximadamente 6 familias. Como ninguno de los asistentes es cliente de la lista de difusión decidimos publicar los resultados de la encuesta.

Desde agosto-septiembre nos resulta difícil mantener el servicio a domicilio dado que las ventas han bajado más del 50%, lo que nos complica mucho es la oscilación en el número de pedidos. Hay semanas que tenemos pedidos de 20 canastas y la próxima no alcanzan a 10. Se dificulta la planificación de la huerta de esta forma. Nosotros tenemos ¼ ha de superficie de huerta para las hortalizas, mantener toda esta superficie implica muchas horas de trabajo, tanto en la misma como previamente produciendo los abonos. Esta fue la principal razón para hacer esta encuesta y nos enorgullece confirmar el interés que hay por la producción ecológica y que están contentos con la calidad de nuestros productos. Sin embargo necesitamos un mayor compromiso de los consumidores. Vemos que las personas piden más frutas y en eso estamos trabajando, hemos plantado muchos árboles frutales en estos últimos años y en el próximo año probablemente venderemos frutas cuando sea la temporada de mandarinas, zarzamoras, guavirobas y frutillas. Este verano estamos plantando muchos tomates, pero el frio nocturno nos ha retrasado la cosecha. Estamos considerando el tema de elaborar comidas, dado que sabemos que falta tiempo para cocinar. Empezaremos paulatinamente a probar con algunos productos, tales como tartas, panificados, brotes y milanesas, etc. Pero principalmente necesitamos estabilizar nuestras ventas para poder proyectarnos al futuro. Necesitamos poder consolidar un núcleo básico de consumidores con pedidos frecuentes, semanales o quincenales. Este siempre fue nuestro sueño, tener aproximadamente 10 a 20 familias que quieran consumir orgánico y alimentarse con todo lo que ofrecemos de la granja.

Nuestra propuesta final es crear el CLUB DE LOS AMIGOS DE LA GRANJA LA LECHUZA. A los que se sumen a un consumo fijo semanal o quincenal de nuestros productos tendrán los siguientes beneficios: acceso libre a los arroyos de la granja y 15 % descuento a todas las actividades en la granja. ¿CONTAMOS CON USTEDES? La lechuza

Un comentario sobre “De Suiza a Oberá: pasión Agro Sustentable y una jornada enriquecedora

Los comentarios están cerrados.