La ministra de Derechos Humanos criticó que las fuerzas puedan disparar a un delincuente en fuga

MISIONES. La encargada de la cartera de los Derechos Humanos cuestionó la medida adoptada por ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, tras conocer el reglamento que dictó y que permite que la policía use armas de fuego para evitar la fuga de un presunto delincuente, entre otras causales. Lilian “Tiky” Marchesini fue durísima con esta nueva modalidad del uso del arma para las fuerzas federales y aseguró que se trata de una iniciativa propia de un Estado violento.

Con esta nueva medida se habilita a las fuerzas de seguridad a utilizar armas de fuego en casi todas las situaciones frente a un hecho delictivo y a disparar sin dar la voz de alto. “Se presume legítima la acción del oficial”, afirmó la ministra de Seguridad de la Nación sobre la nueva reglamentación que da luz verde al gatillo fácil y que barre con la presunción de inocencia.

Ante este escenario, desde nuestra provincia, la funcionaria local no se mostró sorprendida por este nuevo procedimiento y argumentó que esta, como otras medidas, vienen afectando al estado de derecho de nuestra Nación.

“Las medidas que se van tomando están para habilitar o generar una mano dura”, sentenció la funcionaria provincial en dialogo con el programa Arriba, arriba y opinó que no se puede sostener a un gobierno entre el caos y la pobreza que no sea por otro método que la misma represión o “si no hay un Estado violento”.

En esa línea sostuvo que la violencia ha empezado de otra forma con la pérdida de empleo, por los índices de inflación que han llevado a más familias a la pobreza. “Se está llegando a un Estado de miedo”, indicó y agregó que hay un grupo de la sociedad que tiene un grado de tolerancia por una cuestión ideológica y ejemplificó: “pareciera ser que siempre los violentos son los otros, como si fuese que ser pobre es ser ladrón o adicto”.

“La Justicia tiene una mirada cómplice, sino hay que observar lo que pasó con Lucía Pérez,  Santiago Maldonado, Rafael Nahuel y así cuantos…”, observó la ministra de DDHH y criticó la falta de Estado de Derecho que se empieza a transformar en un clima de miedo permanente.

Para Marchesini hay mayor preocupación porque vamos a entrar en un período conflictivo peor desde lo económico. “Van a ver manifestaciones públicas numerosas y con esta habilitación muertas”, concluyó tras conocer el reglamento que de ahora en más rige el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad va que generó polémica en todo el país. (Misionesopina)