Argentina acordó venderle más aceite de soja a China  U$S 1.500 millones

BUENOS AIRES. Además buscará incrementar las operaciones de porotos. El convenio podría significar operaciones por U$S 1 500 millones. En la semana del G20, el país también logró acuerdos con el gobierno de Trump, el enemigo comercial de Xi Jinping.

Esta semana, el Gobierno confirmó que el país volverá a exportar carne al mercado de Estados Unidos luego de 17 de años. Hoy, el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y el presidente de la empresa estatal china Sinograin, Deng Yiwu, suscribieron un convenio para promocionar productos oleaginosos argentinos e incrementar la compra de aceite de y porotos de soja, un acuerdo que podría significar un intercambio comercial por un valor de 1 100 y 1 500 millones de dólares, según informaron oficialmente.

Así, el Gobierno argentino parece estar sacándole provecho a la relación bilateral que maneja con cada uno de los protagonistas de la guerra comercial que preocupa al mundo. El presidente Mauricio Macri tiene un claro desafío en esta cumbre del G20: lograr un acercamiento entre ambas potencias.

El gobierno de Estados Unidos dijo que Macri y Trump criticaron la “actividad económica depredadora china” y el Gobierno argentino debió desmentirlo inmediatamente. En declaraciones a TN.com.ar, el canciller Faurie respondió con toda la contundencia que le permite la diplomacia: “No creo que se haya hablado en esos términos”, afirmó acompañado por su par de Hacienda, Nicolás Dujovne.