La inflación de octubre rondó el 6%

ECONOMIA. Tras el récord de inflación de septiembre, la suba de precios se mantuvo en octubre en los niveles más altos de la administración de Mauricio Macri. De acuerdo a las primeras estimaciones privadas ya concluidas, la suba de precios del mes pasado fue de entre 5,3 y 6 por ciento.

A diferencia de lo que sucedió en septiembre, mes en que el Indec registró un Índice de Precios al Consumidor de 6,5%, en octubre hubo especial presión sobre la inflación por los aumentos de tarifas: la nafta, el gas, el transporte público, los peajes a la costa atlántica y la medicina prepaga golpearon al bolsillo.

Eso, sumado a lo que los economistas llaman el “efecto arrastre” desde el mes anterior, harán que la suba de precios termine siendo mayor en octubre a lo que se estimaba algunas semanas atrás. Las consultoras privadas ya miden un mínimo de 5,3%, que estaría en el podio de los índices más elevados de la era Macri.

Para la consultora EcoGo, octubre mostrará una inflación de 5,7%. “La diferencia con septiembre es que la inflación núcleo, que no toma en cuenta tarifas, había subido por encima del nivel general. En octubre hubo subas de tarifas y eso te tiró la cifra para arriba”, explicó la economista Marina Dal Poggeto.