Menos del 25 % la usa: Piden ampliar la cantidad de puntos de compra y recarga de tarjetas para los colectivos

OBERA. Con fecha de este 23 de octubre, la Juventud Radical hizo ingresar al Concejo Deliberante un pedido para que se implementen más bocas de carga de tarjetas para el pago del boleto de colectivos a un precio menor que con efectivo arriba de la unidad.

La escasa cantidad de puntos de venta y recarga de la tarjeta (en la empresa para la adquisición y dos comercios céntricos para la recarga) es el argumento de los usuarios a la hora de justificar no usar el beneficio. El concesionario en su sitio web ni siquiera menciona cómo y dónde se pueden adquirir las mismas, además del monto mínimo de recarga, a diferencia de la Sube Misionera que opera en Posadas la cual exhibe un mapa online con al menos 30 puntos de recarga y de adquisición gratuita.

En los fundamentos, con la firma de Mariana Jaquet, se menciona que en las Audiencias Públicas solo se trata el tema del aumento pero no se ahora en solucionar problemas de fondo como ser paradas, asiduidad de líneas y horarios, además del mencionado que motivó la presentación.

 

Pese al ahorro que implica hacer uso de la tarjeta arriba de los colectivos para los pasajeros frecuentes, menos de un 25 % lo usa. Según detalló el concejal del PJ Alejandro Etcheberger, de 6.613.000 pasajes cortados el último año por la empresa Capital del Monte en las 28 líneas y 39 unidades (poco más de 500 mil por mes), 4,5 millones fueron en la categoría “unicos”, los más de dos millones restantes corresponden a jubilados, estudiantes y especiales.

 

De estos, 3,5 millones fueron sin el uso de la tarjeta que al valor anterior al aumento aprobado la semana pasada (resta la promulgación por el intendente Carlos Fernández), representa un ahorro para el pasajero de 3,20 pesos por cada boleto; 12,80 pesos diario para quienes deben utilizar el servicio dos veces al día de ida y dos de regreso dado los horarios comerciales. De esta forma, solo 1 millón de boletos fueron con tarjeta, menos del 25 %.

 

Ahora, con el incremento, la diferencia será menor entre pagarlo arriba del coche en efectivo o con la tarjeta por lo que habrá menos motivación para tramitar la Sube interna de CM. De 11,80 pesos se pasó a $ 18,76 con tarjeta para la categoría único, y sin el plástico de 15 pesos pasó a $20, siendo la diferencia de apenas $1,24.

“Se le pidió a la empresa y puso a disposición a comerciantes que quieran ofrecer recargar las tarjetas, pero solo hubo un interesado en la entrada del barrio Yerbal Viejo y no se concretó” explicó el edil.

 

foto: Oberá es Noticia