Incautaron más de 527 kilos de marihuana “enfriados” valuados en casi 20 millones de pesos

SANTA ANA. Una lancha sospechosa cruzaba el Paraguay hacia la Argentina, cargando una gran cantidad de bultos. El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, puso en marcha un importante operativo ante una posible maniobra del narcotráfico. Así, la Prefectura Naval Argentina desplegó medios fluviales y terrestres e incautó en la provincia de Misiones más de 527 kilos de marihuana que habían sido acondicionados en un pinar.

“Día a día estamos dando pasos importantes en la lucha contra el narcotráfico. Hemos diseñado un plan integral de inteligencia criminal y despliegue territorial para custodiar zonas estratégicas de nuestro país, con el compromiso y el esfuerzo permanente de las fuerzas federales”, afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien promovió el Operativo Conjunto Abierto de Frontera (OCAF) que coordina el subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras, Matías Lobos.

El procedimiento “Pinar Adulterado” fue desarrollado por la Prefectura Naval institución que comanda Eduardo Scarzello- en la localidad misionera de Santa Ana. Allí los uniformados efectuaban un patrullaje preventivo cuando observaron que, a más de 500 metros de distancia, una embarcación proveniente de Paraguay se acercaba a territorio argentino con una gran cantidad de bolsas.

Apostados sobre el kilómetro 1606 del Río Paraná, los prefectos solicitaron rápidamente apoyo terrestre y pusieron en marcha el protocolo de actuación diseñado en el marco de programa “Argentina sin Narcotráfico”. Al arribar a la zona, hallaron bultos acopiados y envueltos en bolsas sobre un camino de tierra dentro de un pinar lindero a la Ruta Nacional 12.

Se trataba de una clara maniobra de “enfriado” de sustancias ilegales. Los narcos habían dejado allí 673 paquetes rectangulares tipo “ladrillo”, con el objeto de disimularlos en un terreno de difícil acceso, a la espera de que otro integrante de la banda pasara a buscarlos y se encargara de su acopio y posterior distribución hacia centros urbanos.

Las pruebas de rigor arrojaron positivo para marihuana por un peso total de 527 kilos 295 gramos. La droga, valuada en casi 20 millones de pesos, fue incautada a instancias del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Posadas, a cargo de María Verónica Skanata, que tramita la causa a través de la Secretaría Penal 4 de Adriana Patricia Soria.

Asimismo, el Ministerio de Seguridad de la Nación instruyó a las fuerzas federales a profundizar las tareas de inteligencia criminal necesarias para detener a todos los responsables.