Detectaron pensionados que viven en el extranjero pero cobran por invalidez en Argentina

OBERA. El gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial la resolución 268/2018 de la Agencia Nacional de Discapacidad, donde señaló que “mediante la Disposición Nº 217/2018 de esta Agencia Nacional de Discapacidad, se aprobó el circuito administrativo de notificación de incompatibilidades con el Decreto Nº 432/97, de suspensión y caducidad de pensiones no contributivas por invalidez”.

En ese sentido, el titular de la UDAI Oberá, Silvio “Yoni” Contreras, aclaró que circula una falsa información asegurando que “suspendieron las pensiones por discapacidad por decreto” con intensión de asustar a la gente. Se tratan de incompatibilidades detectadas en personas que cobran pensiones pero residen fuera del país o llevan más de tres meses sin cobrar su pensión. Desde el ANSES se notifica a los beneficiarios puntualmente a sus domicilios para que se presenten con la documentación correspondiente.

 

Circuito administrativo de notificación de incompatibilidades:

 

  • La Agencia Nacional de Discapacidad esta actualizando la información de los beneficiarios que cobran la Pensión No Contributiva por Invalidez Laboral. Este es un procedimiento habitual y no implica, ninguna modificación en el pago de pensiones que cobran los beneficiarios mensualmente.

 

  • Para ello desde la Agencia Nacional de Discapacidad se han enviado notificaciones a los domicilios de los beneficiarios, simplemente, para que actualicen la información, porque se han detectado algunas incompatibilidades que se solucionan con el aporte de la documentación que se solicite al beneficiario.

 

  • Los beneficiarios que sean notificados deberán comunicarse al 130 opción 2, de la ANSES, donde se les informará la documentación que deben presentar y se les dará un turno de atención en la oficina de ANSES más cercana a su domicilio. Allí el personal de la ANSES solamente recibirá la documentación requerida y esta será enviada para su revisión a la Agencia Nacional de Discapacidad.

 

  • El trámite se realiza a través de ANSES ya que este organismo cuenta con 379 bocas de atención en las provincias de todo el país, ampliando de esta forma la capacidad para recibir la documentación solicitada y simplificando el trámite para los beneficiarios que fueron notificados.

 

  • Es importante aclarar a los beneficiarios que luego de recibida la notificación en sus domicilios tendrán diez días hábiles para solicitar el turno a través del 130, opción 2, y que sólo a través de la ANSES podrán realizar el trámite.

 

 

  • Entre las incompatibilidades que ha detectado la Agencia Nacional de Discapacidad por ejemplo se han encontrado personas que residen en el extranjero y cobran la pensión por invalidez laboral, y otras que no se han presentado a cobrar su pensión durante tres meses consecutivos.

 

  • Nuestra responsabilidad como funcionarios ,cuando se detectan estas incompatibilidades, es primero que nada informarle al beneficiario, y analizar cuidadosamente CASO POR CASO, YA QUE TODA ESTA ES UNA POBLACIÓN MUY VULNERABLE, y constatar que lo que dice el expediente corresponda con la realidad de cada uno de los beneficiarios.

 

  • La Agencia Nacional de Discapacidad viene realizando este procedimiento habitualmente y lo seguirá llevando a cabo en los meses subsiguientes para brindar CLARIDAD Y TRANSPARENCIA y que este DERECHO LLEGUE A LA PERSONA QUE REALMENTE LE CORRESPONDA.