Melconian justificó subir el boleto a 1 dólar ($39) con datos falaces de Latinoamérica: ¿Cuánto vale en cada lugar?

POSADAS. El economista y ex presidente del Banco Nación durante la gestión de Mauricio MacriCarlos Melconián estuvo en la capital de la provincia donde brindó una conferencia de prensa este miércoles, organizada por la CEM junto a Eduardo Fidanza, director y fundador de la consultora Poliarquía, donde entre otros temas, justificó la suba de los pasajes de colectivos a raíz de la quita de subsidios que podría duplicar las tarifas a fin de año.

Melconián dejó entrever que el valor del boleto debería rondar los 40 pesos en la Argentina (el dólar cerró en 39 este miércoles) justificando que en el resto de Latinoamérica cuesta 1 dólar viajar en transporte público.

“Déjenme decirle la verdad a la gente, ustedes están cerca de dos países y si alguno tiene el dato preciso puede interrumpirme. La verdad es que el transporte en Latinoamérica vale 1 dólar aproximadamente y lo pagan los que suben al colectivo” dijo.

 

Sin embargo esto no es verdad, con excepción de Santiago de Chile donde el pasaje tanto de metro como bus, cuestan 600 pesos, y cada dólar en Chile cuesta a 690 pesos chilenos. Pero con un boleto se pueden combinar hasta tres viajes dentro de los 90 minutos.

En la ciudad de México, cada dólar cotiza en 19 pesos mexicanos. El metro cuesta 5 pesos (27 centavos dólar); el metrobus 6 pesos (30 centavos de dólar), bus y trolebus 4 pesos (20 centavos de dólar).

En Guadalajara viajar en transporte público cuesta 7 pesos (40 centavos de dólar); en Monterrey cuesta 4 pesos tanto el metro, metrobus y bus (20 centavos de dólar), en Acapulco y Veracruz cuestan 9 pesos (0.50 centavos de dólar).

En Medellín, Colombia, cada dolar vale 3.050 pesos colombianos. El boleto tanto de metro como metroplus sale 2.125 pesos (0.66 centavos de dólar) y 2500 con posibilidad de combinación entre metro, metroplus, metrocable, metrotranvía y buses dentro de los 90 minutos. En Bogotá solo existe el sistema BRT llamado “Transmileno” y cuesta entre 2.100 y 2.300 con posibilidades de combinaciones dentro de los 95 minutos.

En Asunción, Paraguay, cada dólar cuesta 5.800 mil Guaranies y el boleto estándar de colectivo cuesta 2.300 (0,40 centavos de dólar) mientras que el servicio exprese cuesta 3500 Guaranies.

Los servicios de transporte pública más caros se encuentran en Brasil. En Río de Janeiro el boleto de metro (MetroRío) cuesta R$4,30 y el bus regular $3,80. En la actualidad el Real cotiza en 4,16. En Sao Paulo, el metro cuesta 4 reales.

 

 

“Puede haber algún subsidio, pero no encontré países latinoamericanos con subsidios equivalentes a los de Argentina”, señaló Melconian. En este punto, tanto Medellín como Bogotá no subsidian al transporte público.

 

foto: Economis